El PP asegura que forzaron a dimitir al delegado de Educación y pide la comparecencia de la consejera
El Partido Popular solicitó ayer la dimisión de la consejera de Educación, Cándida Martínez, a quien señalan como máxima responsable del 'error cometido' por los dos inspectores de la delegación de Educación en Málaga que, según denunció Gonzalo Guijarro, un profesor de secundaria de Benalmádena, le 'coaccionaron' por criticar en este periódico unas declaraciones sobre el fracaso escolar de la directora general de Planificación Educativa, Pilar Ballarín.
El portavoz adjunto de Educación del PP, Santiago Pérez, considera 'insuficiente' la renuncia del delegado de Educación en Málaga, Juan Alcaraz, 'pues él sólo cumplía las órdenes que le habían transmitido sus superiores de la Consejería de Educación'. Para Pérez, la dimisión de Alcaraz no obedece a una 'decisión personal' del ex delegado, sino que, en su opinión, 'ha sido escogido como cabeza de turco y forzado a dimitir'.
El diputado del PP explicó que su grupo está estudiando la fórmula para que la consejera de Educación comparezca en la Cámara antes de las vacaciones y 'aclare' las 'verdaderas razones' que motivaron las dos inspecciones que sufrió este profesor de secundaria. Pérez criticó que los inspectores actúen como 'inquisidores' y calificó de 'medida estalinista' las inspecciones que sufrió Gonzalo Guijarro por el simple hecho de ejercer su derecho a la libre expresión.
Los dos sindicatos mayoritarios de Enseñanza, al igual que las asociaciones de padres, se solidarizaron con el ya ex delegado y alabaron su labor, pero las respuestas al por qué de su salida difieren. FETE-UGT evitó, en un comunicado, valorar 'el fondo de la polémica' mientras que CC OO considera que el caso del profesor no ha sido el verdadero motivo que ha desencadenado la salida de Alcaraz. La responsable provincial de Enseñanza, Natalia Cobos, apuntó más allá: 'Hay motivos ocultos que los ciudadanos de Málaga deberíamos conocer', comentó.
En este sentido, CC OO apuntó a dos hechos 'importantes' logrados por Alcaraz que 'han levantado mucha polémica en Sevilla, incluso entre sectores del mismo PSOE y dentro de la Consejería de Educación': la adjudicación del Grado Superior de Danza y la preminencia de centros malagueños en el Plan de Apertura. Por su parte, la secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, aseguró que fue el propio Alcaraz quien le comunicó su salida de la delegación la misma mañana en que dimitió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Cándida Martínez López
- Consejerías autonómicas
- Fracaso escolar
- VI Legislatura Andalucía
- Rendimiento escolar
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Profesorado
- PP
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Administración autonómica
- Calidad enseñanza
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Educación