_
_
_
_

Un jurado de 17 premios Nobel otorga los Premios Rey Jaime I

Los investigadores Modolell, Gàmir, Escardino, Jiménez Díaz y Carmena obtienen el galardón

María Fabra

Tres de los cinco Premios Rey Jaime I se han concedido a profesores de la Comunidad Valenciana o muy vinculados a ésta. Santiago Grisolía, secretario del jurado formado por 17 premios Nobel, señaló que no ha habido 'provincianismo' en los galardones de la Generalitat Valenciana, que han recaído en Juan Modolell (Investigación), Luis Gàmir Casares (Economía), Rafael Carmena Rodríguez (Medicina), Rafael Manuel Jiménez Díaz (Medio Ambiente) y Agustín Escardino (Nuevas Tecnologías).

Sólo los galardones de Investigación y Protección del Medio Ambiente fueron para profesores ajenos a la Comunidad Valenciana, algo que Grisolía interpretó como muestra de que en la autonomía 'se va avanzando'.

Los 17 premios Nobel que forman parte de un extenso jurado se reunieron en Castellón para deliberar. Finalmente, los premios fueron otorgados a Juan Modolell, Luis Gàmir Casares, Rafael Carmena Rodríguez, Rafael Manuel Jiménez Díaz y Agustín Escardino en las modalidades de Investigación, Economía, Medicina Clínica, Protección del Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, respectivamente. La sesión en la que fue dado a conocer el fallo se celebró en la capital de La Plana. Cada uno de los galardones está dotado con 73.000 euros (más de 12 millones de pesetas).

El Premio Rey Jaime I de Investigación se ha concedido al profesor Juan Modolell, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, por su 'sobresaliente trabajo sobre el desarrollo del sistema nervioso en el modelo Drosophila, como un sistema preliminar para comprender estos procesos en animales superiores', tal como señaló Grisolía.

En Economía ha sido otorgado al profesor Luis Gàmir Casares por sus 'brillantes contribuciones, tanto en el campo de la docencia como en el de la investigación y sus estudios sobre la política de privatizaciones en España'. El doctor Rafael Carmena Rodríguez ha sido ganador en Medicina Clínica en reconocimiento a sus trabajos sobre el conocimiento de los factores de riesgo asociados a la arteriosclerosis. Especializado en el estudio de la obesidad, diabetes e hiperlipidemias, 'sus aportaciones tienen una importante resonancia en el área de la salud pública', según Grisolía.

El galardón a la Protección del Medio Ambiente distinguió a Rafael Manuel Jiménez Díaz, catedrático de Patología Vegetal de la Universidad de Córdoba, por su trabajo en la mejora del entorno ecológico y el desarrollo de estrategias innovadoras, eficientes y ambientalmente respetuosas para el control de enfermedades de cultivos agrícolas importantes para el campo español. Por último, el premio a las Nuevas Tecnologías recayó en Agustín Escardino por sus estudios sobre el proceso de desvitrificación de diferentes fases cristalinas en los recubrimientos vidriados de las baldosas cerámicas esmaltadas.

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, atajó cualquier polémica al destacar que parte del prestigio de los galardones que concede el Consell se debe al 'rigor de los que participan en su decisión', en referencia a la larga nómina de premiados con un Nobel que completa el jurado. Zaplana acudió al almuerzo con los miembros del jurado junto a la esposa del presidente del Gobierno, Ana Botella, quien previamente asistió a la inauguración en Vila-real de una plaza con el nombre de José Soriano, el presidente del Grupo Porcelanosa fallecido hace 18 meses y propietario de la villa de Oropesa en la que ha veraneado varios años la familia Aznar. Botella explicó que los premios Jaime I 'constituyen uno de los más altos galardones en el ámbito científico y de la investigación' e insistió en que 'la mayor garantía de la relevancia científica que tienen reside en el prestigio de los miembros del jurado'.

Santiago Grisolía, al leer el fallo de los Premios Rey Jaime I, en Castellón.
Santiago Grisolía, al leer el fallo de los Premios Rey Jaime I, en Castellón.ÁNGEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_