_
_
_
_
_

La caída de las exportaciones se mantiene por tercer trimestre consecutivo

El País

Las expectativas sobre los efectos de la desaceleración económica se están cumpliendo punto por punto, a la vista de los desfavorables resultados que ha vuelto a deparar el comercio exterior vasco. Durante el primer trimestre de este año, las exportaciones del País Vasco han decrecido un 2,1% en comparación con las cifras alcanzadas en el mismo periodo del año pasado. Según estos datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat, las exportaciones vuelven a caer por tercer trimestre consecutivo.

Las empresas vascas lograron ventas por 2.760,8 millones de euros durante los tres primeros meses de 2002, frente a los 2.819,5 millones alcanzados hasta marzo de 2001. Estos datos ponen de manifiesto la pérdida de competitividad de las empresas vascas en el mercado exterior y confirman la tendencia a la baja experimentada por las exportaciones durante el pasado ejercicio, que se cerró con un descenso por primera vez en los últimos 14 años. Pese a la reducción de las exportaciones, la balanza comercial arroja un saldo positivo de 333,8 millones de euros, dado que las cifras reales de las importaciones se elevan a 2.427 millones durante este trimestre (un 3,9% más que en 2001).

Vizcaya aumenta las ventas

La desfavorable evolución de las exportaciones da la razón a quienes auguraron un mal año 2002 para las empresas. El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, José Martín Echeverría, pronosticó un 'mal año' para los empresarios por el efecto de la progresiva desaceleración económica en los principales mercados mundiales.

La crisis internacional, que tiene su reflejo en la UE debido al incierto comportamiento de la economía alemana, motor de las restantes europeas, también ha repercutido en una corrección a la baja de las expectativas de crecimiento de la economía vasca. De la misma forma, el Índice de Confianza del Consumidor, según un estudio de las cajas vasconavarras, se está deteriorando, situación que no se producía desde hacía cuatro años.

En este contexto tan desfavorable, el comercio exterior ha tenido un evolución desigual en las tres provincias vascas durante el primer trimestre. Vizcaya ha incrementado las exportaciones un 2,7%, mientras que Álava y Guipúzcoa las han visto reducidas en un 6,6% y un 3,4%, respectivamente. Por áreas geográficas, se ha registrado un descenso en el principal mercado vasco, la UE (baja el 2,2%), donde sólo han mejorado las ventas dirigidas a Francia y al Reino Unido. También bajaron las exportaciones al conjunto de la OCDE. En cambio, las importaciones efectuadas a los países de la UE y la OCDE crecieron un 5,2% y un 6,1%, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El paulatino retroceso de las ventas exteriores es mucho más acusado en los productos minerales y energéticos, que caen un 20,5%, y de los metales comunes y sus manufacturas (baja un 12%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_