También son víctimas
El pasado día 17 debatimos en las Juntas Generales de Alava, a petición de la Asociación de Víctimas de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, una moción que pretendía su reconocimiento como víctimas del terrorismo, el esclarecimiento definitivo de aquellos hechos, la compensación moral y económica de estas víctimas por parte del Gobierno español y, en tanto el Gobierno Aznar siga rechazando el indemnizar a este colectivo, que la Diputación Foral de Alava habilitara un fondo para compensar a quienes siguen padeciendo esta situación.
Pues bien, ante un planteamiento tan de justicia y tan razonable, el PP-UA y el PSE votaron en contra. Del PP tampoco esperábamos otra cosa que su oposición a estas reparaciones, por mucho que la permanencia de una injusticia como esta sea difícilmente explicable en un Estado de Derecho. Cuando en el Parlamento vasco y el Congreso de los Diputados se han planteado iniciativas similares, el PP siempre se ha posicionado en contra de esas reparaciones. Eso sí, al mismo tiempo concedía una medalla de reconocimiento a Melitón Manzanas, conocido torturador franquista y jefe de la Brigada Político-Social de San Sebastián.
Pero resulta difícilmente digerible y hasta doloroso que el PSE votara también en contra de la iniciativa. Y esto, según parece, en aras a una política de seguidismo del PP que ni sus propias bases entienden. Resulta además absolutamente paradójico que lo que el PSE de Alava votó en contra en las Juntas Generales, el mismo PSE en el Parlamento vasco o el PSOE en el Congreso lo votaran a favor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.