_
_
_
_

Rajoy insiste en que el 90,3% de los preventivos de mayo también son extranjeros

Mariano Rajoy, ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, destacó ayer que el porcentaje de extranjeros en la población reclusa española no ha dejado de crecer y que sólo en el mes de mayo el 90,34% de los nuevos ingresos de presos preventivos fueron extranjeros. Al pormenorizar este 'notable' aumento de los reclusos extranjeros, Rajoy aseguró que no pretendía 'criminalizar a los inmigrantes', sino sólo informar a la sociedad con 'datos que no pueden ser ocultados'. Ese 90,34% de mayo es el porcentaje que resulta de los siguientes datos: ingresaron 176 nuevos reclusos preventivos, 159 eran extranjeros y los 17 restantes españoles.

El 90,34% de mayo prácticamente coincide con el 89% de nuevos preventivos extranjeros del primer trimestre del año: un porcentaje que levantó una considerable polémica cuando, el pasado 11 de abril, el presidente del Gobierno lo esgrimió como 'sólo un dato' y dijo que correspondía al porcentaje de nuevos ingresos en prisión, sin especificar que era sólo de preventivos.

Más información
El Defensor del Pueblo denuncia que los jueces de Fuerteventura vulneran la Ley de Extranjería

Rajoy detalló ayer también cuál es el porcentaje de la población reclusa extranjera sobre el total de presos. En mayo, el 24,6% del total de reclusos eran extranjeros: Rajoy destacó que es uno de cada cuatro. Después subrayó que 'la inmensa mayoría de los extranjeros que llegan a España son gente normal', pero que hay 'un segundo grupo' integrado por mafias procedentes de Europa del Este y de países latinoamericanos. También sin 'criminalizar', Rajoy citó como potenciales presos preventivos a los inmigrantes irregulares que viven en España. Argumentó que por su situación de 'ilegalidad' viven en la 'marginalidad', y de ahí a la delincuencia el paso es muy corto.

Todos los grupos de la oposición reclamaron al ministro que, de verdad, no criminalice la inmigración y que dote con más recursos a la política penitenciaria para evitar el hacinamiento en las cárceles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_