_
_
_
_
_

Ferrovial paga 233 millones por el 20% del aeropuerto de Sidney

La constructora sube casi un 6% en Bolsa por la operación

Cristina Galindo

Ferrovial subió ayer casi un 6% en Bolsa después de que un consorcio integrado por el tercer grupo español de la construcción y otros siete inversores ganara el concurso para la adquisición de la compañía que gestiona el aeropuerto de Sidney, el mayor de Australia, durante 95 años, por un importe de 3.850 millones de euros. La participación de Ferrovial será del 20%, con una inversión de 233 millones.

Con la operación, la compañía que preside Rafael del Pino se convierte en el primer grupo constructor en la gestión privada de aeropuertos, según un comunicado de Ferrovial. En un negocio más reservado a los grandes operadores aeroportuarios, el grupo español suma ya participaciones en 12 aeródromos en Australia, Reino Unido, México y Chile, por los que pasan unos 40 millones de pasajeros cada año.

La compra del 20% de la concesión en Sidney permitirá a Ferrovial triplicar su facturación en este área. La compañía acudió a la puja a través del consorcio Southern Cross, integrado por el grupo financiero australiano Macquarie, que tendrá una participación del 53%; la constructora alemana Hochtief (15%), y otros inversores. El grupo ganador, que compitió con otros dos rivales, pagará 3.850 millones por una contrato de 95 años. Se trata de la mayor privatización de un aeropuerto, según el Ejecutivo australiano, que decidió aparcar la venta por los atentados del 11 de septiembre.

'El contrato supone el salto definitivo en el negocio de los aeropuertos', según Ferrovial, que inició su incursión en este área en 1998. La Bolsa premió con una subida del 5,93% la apuesta de la constructora por la gestión aeroportuaria. La financiación se encuentra garantizada por un consorcio de bancos. El 10% de la inversión comprometida será desembolsado hoy mismo y el resto deberá pagarse en los cinco días siguientes al anuncio del ganador. Ferrovial, que contará con dos representantes en el consejo de administración, justifica la compra por su 'elevada rentabilidad'. El aeropuerto de Sidney registra un tráfico anual superior a los 25 millones de pasajeros (cifra similar al de Roma) y el año pasado registró un resultado operativo de 138,1 millones.

Como en la privatización del aeropuerto británico de Bristol, Ferrovial ha acudido a la puja con Macquarie. Este grupo ya es socio de la española a través de su división de infraestructuras, que controla un 40% de Cintra, filial de autopistas de Ferrovial.

La gestión de aeropuertos mediante concesiones a través de la privatización ha despertado en los últimos años el interés de otros grupos, como Dragados, Acciona o el ente público AENA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_