_
_
_
_
_

El 11-S costará a las aseguradoras 80.000 millones de dólares

El 'caso Enron' eleva las primas del sector

Íñigo de Barrón

El seguro está viviendo sus peores momentos. Los atentados del 11 de septiembre sobre los edificios que formaban el Word Trade Center de Nueva York -las Torres Gemelas, principalmente- 'provocarán pagos de los siniestros por valor de 70.000 u 80.000 millones de dólares', según Marsh, primera firma mundial en correduría de seguros. La consecuencia del pago de tan alta cantidad ha provocado, según esta compañía estadounidense, 'un fuerte incremento de las primas y de las franquicias, así como que se excluya la cobertura de algunos seguros como el terrorismo'.

Las principales demandas que provocará este siniestro serán de cinco tipos: por los daños personales que sufrieron los trabajadores de las torres gemelas; por las reclamaciones por la pérdida de beneficios que han tenido las empresas que estaban en el complejo de edificios, así como las que puedan interponer las que trabajaban directamente con ellas; las reclamaciones por daños materiales de todo tipo; seguros de vida y daños de consejeros y directivos, así como las reclamaciones que tenga la empresa que gestiona la seguridad del centro.

Este atentado ha tenido una consecuencia directa en el sector asegurador: las primas se han elevado hasta entre un 80% y 90% en zonas con alta exposición a castástrofes y hasta un 300% en zonas consideradas 'especialmente peligrosas'. En este sentido, Marsh explicó ayer que las aseguradoras han extendido la consideración de zona de alto riesgo a los edificios elevados, con su consiguiente subida de precios, y han creado compañías específicas para prestar cobertura al terrorismo, según el director comercial de Marsh, Roberto Bodegas.

Esta firma estima que en 2002 las compañías que no hayan renovado sus pólizas tras el 11 de septiembre 'van a ver incrementos importantes' en sus precios. Según sus cálculos, las empresas sufrirán este año una subida de entre el 20% y 40% en los seguros de daños.

La quiebra de la energética estadounidense Enron ha disparado un 50% el precio de los seguros que dan cobertura a la responsabilidad que asumen los consejeros y directores de las firmas.

El caso Enron ha generalizado las demandas de accionistas que reclaman a directivos indemnizaciones por las pérdidas de valor de las acciones y ha hecho que se ponga 'enorme énfasis' en la exactitud de la información que suministran las compañías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_