Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE, IU y PA piden otro rechazo de la Cámara al 'decretazo'

Los portavoces del PSOE, PA e IU presentaron ayer una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a reclamar de nuevo al Gobierno central la derogación del decretazo y que dialogue con los sindicatos. En la proposición, los tres partidos apoyan su alianza parlamentaria en el masivo seguimiento que tuvo en Andalucía la huelga general convocada por CC OO y UGT el pasado 20 de junio, un hecho sobre el que el Parlamento 'no puede pasar página'.

El portavoz del grupo socialista, José Caballos, recordó la primera fase de movilizaciones contra la reforma protagonizada por sindicatos, diputaciones, ayuntamientos y partidos políticos, excepto el PP, que culminó con una manifestación en Sevilla el pasado 9 de junio. Caballos advirtió de que se retomarán las acciones conjuntas. 'Tenemos que dar una respuesta contundente. Vamos a combatir el decretazo por tierra, mar y aire: por vías jurídicas, institucionales, políticas y parlamentarias', indicó Caballos. Para ello dicen contar con el 'aval' de los ciudadanos andaluces que secundaron el paro general.

'El éxito de la huelga debería llevar a la retirada del decreto y a abrir nuevas vías de negociación', afirmó Antonio Romero, portavoz de IU, quien acusó al PP de 'haber abandonado el centro y viajar a la extrema derecha'. Romero también reprochó las informaciones del Gobierno y el PP sobre el seguimiento de la huelga: 'Hay un comando de mentirosos: Teofila Martínez, Pío Cabanillas y Javier Arenas'.

José Calvo Poyato, portavoz andalucista, se centró en destacar el éxito de la huelga general para reclamar 'que se abran los canales necesarios para alcanzar acuerdos tanto con en las comunidades autónomas como con los sindicatos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de junio de 2002