Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PÍLDORAS

Vasectomía

Los hombres que se someten a una vasectomía no corren mayor riesgo que otros de desarrollar cáncer de próstata, según una nueva investigación. Aunque los resultados de algunos estudios previos eran contradictorios, los investigadores de la Universidad de Otago, en Dunedin (Nueva Zelanda), han comprobado con su trabajo de dos años con 923 hombres con cáncer de próstata y 1.224 individuos que conformaban un grupo de control que no hay conexión alguna. 'Nuestros resultados son consistentes con los de otros estudios recientes que no han hallado una asociación significativa entre la vasectomía y el cáncer de próstata', escribe Brian Cox en el último número del Journal of the American Medical Association.

Toxina botulínica

Pequeñas cantidades de toxina botulínica, uno de los venenos conocidos más potentes, han demostrado una enorme capacidad para tratar los dolores de cabeza. Hasta un 92% de los dolores de cabeza resistentes a otros fármacos pueden ser controlados mediante inyecciones de una forma purificada de la toxina botulínica (la sustancia que causa el botulismo), de acuerdo con un trabajo preliminar presentado en la reciente reunión científica de la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza que se ha realizado con 134 pacientes.

Glucosa e infarto

El hallazgo de concentraciones elevadas de glucosa después de haber sufrido un ataque cardiaco puede ser un buen indicador de riesgo de experimentar un nuevo episodio cardiovascular, según los resultados de un estudio llevado a cabo por especialistas del hospital Karolinska de Estocolmo (Suecia) y publicado en el último número de la revista The Lancet. La investigación sueca, realizada en 81 pacientes que habían sufrido un infarto de miocardio y sin diagnóstico de diabetes, confirma que las personas ingresadas en el hospital con ataque cardiaco agudo se encuentran en mayor situación de riesgo de padecer una diabetes no diagnosticada o un aumento de la intolerancia a la glucosa. Esta investigación ha constatado que el 35% de los pacientes que han sufrido un infarto tiene una mala tolerancia a la glucosa al salir del hospital, y después de tres meses, el porcentaje aumenta a un 40%.

Parkinson y sueño

Un 30% de los pacientes de Parkinson tiene ataques de sueño relacionados con los fármacos de dopamina que normalmente consumen para tratar esta enfermedad, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por investigadores del hospital clínico María Teresa (Austria). La investigación, llevada a cabo con 124 pacientes con Parkinson, muestra que 'el riesgo de sufrir un ataque de sueño en los casos estudiados es independiente de las dosis, tanto si son altas como si son bajas'. Sin embargo, los investigadores aseguran que 'se pueden encontrar vías de predicción, prevención y tratamiento, y el riesgo de sufrir un accidente es muy bajo como para alarmar a las personas que se encuentran siguiendo tratamientos contra esta patología'. Concretamente, los accidentes de automóvil en estos pacientes se han asociado con ataques repentinos de sueño, debidos a los medicamentos a base de dopamina.- EP

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de junio de 2002