El Seminario de Periodismo Digital aboga por la gratuidad de la red
Internet tiene que ser un medio gratuito. Ésta ha sido una de las principales conclusiones a las que ha llegado la treintena de periodistas, docentes y expertos sobre la red de toda España que se dieron cita la pasada semana en el tercer Seminario sobre Periodismo Digital celebrado en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV). Los participantes en este acto, organizado por el Departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV, destacaron en este sentido que las fórmulas de utilización de los contenidos informativos de la red previo pago están condenadas al fracaso.
El cónclave trató numerosos aspectos sobre este campo en continuo cambio y modificación. El seminario pretende ser, en palabras de su directora, la profesora María José Cantalapiedra, una confrontación de ideas ante una realidad con muchas variantes e interpretaciones. 'Hemos reunido a investigadores universitarios, periodistas de la versión digital de diarios impresos, de medios alternativos que están surgiendo con mucha fuerza en la red, de web-logs [páginas en las que, a modo de tablón de anuncios, se publican y se critican informaciones y opiniones], etcétera, para tratar de tener múltiples puntos de vista que generen, como ha sido el caso, debates de interés', apostilla Cantalapiedra.
Junto a la gratuidad o no de Internet, el papel y el futuro del periodista dentro de la red, la mejora o la degradación de la información en Internet o el diseño de la redacción de un medio digital han sido los principales temas tratados en este seminario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.