Una Europa justa
El pasado fin de semana en Sevilla, y frente a la cumbre de la Unión Europea, se celebraron unas jornadas de debate, reflexión y denuncia del actual sistema económico imperante en el mundo. Este sistema se basa en situar al 'dios Capital' por encima de todo, sin importar las personas que puedan trabajar en una fábrica de galletas de Aguilar de Campoo, los kilómetros cuadrados de selva devastados o las personas que mueren cada día debido a enfermedades de fácil curación por no tener dinero para pagar las medicinas patentadas por grandes empresas farmacéuticas.
Entre estas injusticias está la deuda externa. Esta deuda, generada en su mayoría por regímenes políticos corruptos y dictatoriales, no ha servido más que para llenar las arcas de los mandatarios de los países empobrecidos y aumentar el potencial de sus ejércitos comprando armamento fabricado en el Norte. Ante esta situación, la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (Zordunok- RCADE), ha realizado una campaña a lo largo del semestre de presidencia española de la UE, bajo el lema 'da la cara, por una Europa justa'. Las exigencias principales de la campaña han sido la demanda de cancelación de la deuda de la que son acreedores los países miembros de la UE y el empleo de los fondos liberados en el desarrollo real de los pueblos del sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.