Derechos Humanos ve inmoral el programa de expulsiones de inmigrantes de la UE
La declaración final de la cumbre de Sevilla, en la que los 15 Estados miembros de la UE contemplan un programa de expulsiones masivas de inmigrantes clandestinos antes de que finalice este año, es 'inmoral, inhumana y violadora de derechos humanos fundamentales', según denunció ayer la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). El presidente de esta organización humanitaria, Rafael Lara, advirtió de que estas decisiones 'condenarán' a la mayoría de los inmigrantes a una 'mayor marginalidad y exclusión social'. 'Estas modificaciones impedirán la integración legal y real de los inmigrantes', lamentó.
Para Derechos Humanos, la decisión de la UE de forzar el inmediato retorno del inmigrante clandestino representa una 'vuelta de tuerca más en la concepción represiva y policial que tienen los países con gobiernos más conservadores y de derechas frente al fenómeno de la inmigración'. Según Rafael Lara, es un planteamiento 'erróneo' que 'arrinconará' a los inmigrantes. 'Serán, por tanto, más vulnerables y más fácilmente explotables por las mafias', alertó el presidente de APDHA.
A su juicio, la Unión Europea se equivoca al 'criminalizar' el fenómeno migratorio. 'Es una política que no nos conviene porque lo que necesitamos es realmente lo contrario, esto es, regularizar a todas las personas que estén entre nosotros y concederles un trato igualitario y de derechos', defendió Lara, quien sostuvo que estas medidas están inspiradas en 'postulados de la ultraderecha'.
Asimismo, advirtió de que las 'fallidas' pretensiones iniciales del presidente José María Aznar de sancionar a los países que no controlasen los flujos migratorios tendrán consecuencias en las relaciones con naciones de Latinoamérica y, especialmente, con Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.