'India nunca usará primero su armamento nuclear'
El ministro del Interior de India, Lal Krishna Advani (Karachi, 1965), viajó esta semana a Madrid para firmar un acuerdo de extradición con España en un momento en que, en teoría, la tensión entre India y Pakistán ha descendido. Con tensión o sin ella, en Cachemira los intercambios de artillería son constantes y los muertos, civiles o militares, diarios. Advani, considerado uno de los halcones del Gobierno nacionalista indio, asegura que no podrá haber solución para la disputada región mientras no pare el terrorismo.
Pregunta. ¿Alguna vez se llegará a una solución entre India y Pakistán sobre Cachemira?
Respuesta. El problema de Cachemira no debe ser relacionado con el problema del terrorismo. Mi Gobierno está dispuesto a discutir con Pakistán sobre todo, incluyendo Jamú y Cachemira, y en 1999 lo dijo en Lahore. Allí invitó a Pervez Musharraf a luchar contra el terrorismo; pero éste dijo que no había terrorismo sino una lucha por la libertad. Ésta es la principal diferencia: estamos a dispuestos a negociar; pero el terrorismo tiene que parar. Sólo en las últimas semanas, a causa de la presión internacional, el general Musharraf ha dicho que el asesinato de civiles es un acto de terrorismo.
P. ¿Está Al Qaeda actuando en India?
R. El terrorismo paquistaní transfronterizo actuó durante años en tándem con los talibanes. Con el cambio de régimen en Afganistán, elementos de los talibanes y de Al Qaeda cruzaron a Pakistán. Y nuestros servicios de inteligencia indican que la mayoría están en la Cachemira ocupada. Eso es un problema para India, pero debería ser un problema para todo el mundo, porque todos sabemos que el 11 de septiembre no será el último de este tipo de atentados.
P. ¿Existe alguna posible, aunque sea remota, de una guerra nuclear entre India y Pakistán?
R. No creo. India siempre ha declarado unilateralmente que nunca utilizará primero su armamento nuclear y que nunca lo utilizará contra un Estado que no lo tenga. Estos días, la amenaza ha venido por parte de Pakistán. Diría que eso es chantaje nuclear para apoyar el terrorismo. Una guerra nuclear sería un desastre y no veo la posibilidad de que ocurra, ni siquiera una guerra convencional.
P. ¿Quiere usted decir que Pakistán ha cambiado su discurso sobre el terrorismo, pero que eso no se ve reflejado en los hechos?
R. Sí, es cierto. Cuando digo esto no hablo sólo por nuestras experiencias anteriores, que nos hacen cínicos y escépticos, sino basándome en interceptaciones de mensajes de las organizaciones terroristas que se infiltran en India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.