_
_
_
_

Un nuevo órgano controlará a las auditoras en EE UU

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EE UU ha presentado un plan de reforma del sector de las auditorías para acabar con un régimen de autorregulación que ha hecho posible los casos Enron y Andersen y ha creado un sentimiento de indefensión en los inversores que tiene a Wall Street contra las cuerdas. La SEC plantea crear un nuevo organismo de control de auditoras al que da poder sancionador Ese poder sancionador, en casos límite, permitirá al nuevo organismo retirar a los infractores la capacidad de auditar compañías cotizadas.

La conmoción del caso Enron provocó una intensa actividad investigadora y paliativa en el Congreso que se había ido apagando con el paso del tiempo. La condena a la auditora Andersen por su actuación en Enron ha dado nueva fuerza a los impulsos reformistas, que han culminado con la presentación de sendos planes que van más allá del elaborado en abril por la Cámara de Representantes, muy comprensivo con los intereses de las auditoras.

Más estricto que ése de la Cámara baja, el plan de la SEC ha sido calificado de inocuo por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, donde otro comité ha elaborado un proyecto aún más intervencionista que desagrada a los auditores.

La profesión se venía regulando mediante un ente (Public Oversight Board) que se autodisolvió hace unos meses ante su incapacidad para hacerse tomar en serio por los auditores. 'Se ha acabado la era de la autorregulación de los auditores', ha dicho Harvey Pitt, presidente de la SEC, al presentar las líneas generales de su propuesta, que ahora va a ser sometida a dos meses de debate público.

La SEC propone la creación de un nuevo organismo de control, el Public Accountability Board (PAB), integrado por nueve personas, de las cuales seis, incluido el presidente y el vicepresidente, no proceden del sector de la auditoría. Los tres miembros llegados del sector estarán privados de voto en actuaciones disciplinarias. El PAB podrá revisar cada año los protocolos de actuación de las auditoras, frente al vigente régimen trianual, e imponer sanciones en casos de deficiencias éticas y profesionales que pueden llegar a privar de la licencia de auditar compañías que cotizan en Bolsa.

El nuevo ente estará financiado por las auditoras y las firmas cotizadas. No queda definido en el plan de Pitt, quién elaborará las directrices de actuación, que ahora establece el Instituto Americano de Contables Públicos (AICPA), una especie de colegio de los auditores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_