Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESTUDIANTES

Los estudiantes extranjeros de Alicante suspenden a la ciudad en zonas verdes

El Patronato Municipal de Turismo de Alicante, dependiente del Ayuntamiento, ha realizado una encuesta entre un centenar de alumnos extranjeros, Erasmus, que estudian en la Universidad de Alicante. Entre las propuestas que planteaban estos residentes temporales para la mejora de la calidad de vida de la ciudad figura: la eliminación del tráfico de la zona centro, pintar de colores vivos las fachadas de los edificios, erradicar semáforos, suprimir las obras y zanjas de las calles, y otras sugerencias un tanto curiosas como son 'prohibir los piropos o promulgar leyes que permitan pasear desnudo por la calle'.

Los alumnos extranjeros procedentes de Europa, Estados Unidos y Extremo Oriente, explican que escogieron Alicante como destino para conocer la 'cultura del sur', motivados por el clima benigno, la proximidad del mar o la posibilidad de disfrutar de un ocio nocturno 'diferente'.

La mayoría de los encuestados suspenden la ciudad de Alicante en zonas verdes por lo que piden más parques y jardines, más bibliotecas y con un horario más amplio, así como actividades culturales diferentes o conciertos de grupos o cantantes punteros, varios de ellos propusieron que actuara Ricky Martín en Alicante.

Vivienda y tráfico

Los Erasmus que cursan estudios de doctorado, postgrado o Filología Hispánica en la Universidad de Alicante centran sus quejas en la falta de una adecuada planta de viviendas de alquiler para jóvenes y los problemas derivados del tráfico, como son atascos, contaminación acústica y suciedad en la calle. También demandan más instalaciones deportivas para los estudiantes y más plazas de aparcamiento.

Entre los objetivos del Patronato de Turismo del Ayuntamiento se planteó la necesidad de conocer la valoración que los visitantes extranjeros hacían de la oferta turística. Según sus respuestas los Erasmus valoran la calidad de las playas de Alicante, zonas de ocio como el barrio o el puerto, fiestas como Fogueres, Carnavales, Semana Santa y Moros y Cristianos, así como aprecian el valor monumental de algunas iglesias y edificios de la zona centro.

El 42% de los encuestados eligió como destino Alicante por el clima, y un 14% por la calidad de las instalaciones universitarias, y un 8% consideran que se trata de un 'destino barato'. El 92% de los alumnos que han realizado esta encuesta, que tienen entre 19 y 27 años, se declara 'muy satisfecho' con su elección, y aprovechan la estancia para perfeccionar el conocimiento del castellano, viajar por la costa del Mediterráneo o conocer la gastronomía y costumbres de la zona.

En 1996 la Universidad de Alicante inició los programas de intercabio Erasmus con tan sólo 197 alumnos y en estos momentos son más de 1.000 los estudiantes extranjeros que visitan el campus de Sant Vicent del Raspeig.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de junio de 2002