11.000 alumnos se quedan sin plaza en los centros que eligieron para el próximo curso

La oferta de plazas ofertada por la Consejería de Educación para el curso 2002-2003 no ha sido suficiente y muchos alumnos se han quedado sin el colegio o el instituto que habían elegido en primera opción. Así se desprende de los datos ofrecidos ayer por la Consejería de Educación del Gobierno regional, que ponen de relieve que de las casi 40.300 solicitudes que ha recibido para estudiar en un centro subvencionado con fondos públicos de la capital, 10.900 (el 28%) tendrán que ir a otro centro el próximo curso.

En total, la Consejería de Educación ha ofrecido para el próximo curso escolar más de 46.000 plazas durante el periodo de matriculación -20.884 en colegios concertados y 25.475 en los públicos- a las que han tenido acceso alumnos de nuevo ingreso y los que querían cambiarse de centro.

Sin embargo, el índice de padres que no logró plaza en el centro elegido es superior cuando se trata de un centro concertado que de uno público (el 36% frente al 13%). La razón es que los madrileños han preferido, según estos datos, la escuela concertada a la pública.

En su primera opción, 26.118 alumnos eligieron un centro privado subvencionado, frente a los 14.175 que prefirieron, en cambio, llevar a sus hijos a un centro público. Todo ello a pesar de que el Gobierno central ha hecho por primera vez una campaña publicitaria destacando las bondades que ofrece la escuela pública y animando a los madrileños en pleno periodo de matriculación a optar por este tipo de enseñanza.

Diferencias

¿Por qué esta diferencia? 'Es complicado de explicar porque no sabemos si estos alumnos procedían de un centro público o concertado', aseguró ayer el viceconsejero de Educación, Juan González Blasco.

En la capital, aproximadamente el 40% de los escolares están matriculados en un centro público frente al 60% que se encuentran apuntados a uno concertado. Estos porcentajes se invierten al analizar los datos de todos los centros de la región.

En cualquier caso, donde más complicaciones se han producido para el próximo curso escolar ha sido cuando se pedía una plaza para un niño de entre 12 y 16 años en un centro concertado. En este supuesto, tan sólo el 62% lo logró. Para el segundo ciclo de infantil (de tres a seis años), en un colegio de titularidad privada el porcentaje de satisfechos fue del 67% y en primaria (entre 6 y 12 años) del 63%.

En los centros públicos lo más fácil ha sido entrar en primera opción en educación infantil (el 90% consiguió el colegio elegido), seguido de la Secundaria (el 86,2%) y primaria (el 74,5%).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción