El 10% del producto interior bruto de China procede de la exportación de juguetes fasificados
Los jugueteros alicantinos exigen al Gobierno asiático que frene la copia ilegal de piezas
Los empresarios del juguete han solicitado al Gobierno chino que ponga freno a la falsificación de piezas que llegan a España desde Extremo Oriente. Las copias falsas representaron el 10% de del Producto Interior Bruto (PIB) de China en el año 2000 y generaron un volumen de negocio de 118 millones de euros. Estas cifras se tradujeron en unas pérdidas superiores a decenas de millones de euros en el sector juguetero que representa la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, (AEFJ) y que preside el ibense Salvador Miró, que exige una solución a esta situación.
Ésta fue una de las reclamaciones que la delegación de empresarios españoles trasladó al Ministerio de Comercio Exterior chino en la reunión anual del Consejo Internacional de la Industria del Juguete (ICTI), desarrollada en Pekín. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Salvador Miró trasladó al ministro adjunto de Comercio Exterior los problemas que implican para las empresas españolas la falsificación de sus juguetes y la necesidad de que las empresas chinas cumplan con los estándares de los derechos de la propiedad intelectual, como les corresponde al ser un país miembro de la Organización Mundial del Comercio.
El presidente de la AEFJ se mostró convencido de que el Gobierno chino se ha tomado 'muy en serio' las denuncias de los fabricantes, y se mostró satisfecho por la conciencia adquirida por las autoridades chinas en la ultima reunión. Miró, advirtió que aunque en general los países asiáticos constituyen un foco de producción de falsificaciones, las sospechas se centran en la región china de Cantón, que concentra el 60% de la producción nacional.
Estas prácticas suponen 'una competencia desleal' que deja en 'situación de desventaja' a los empresarios españoles. 'Hemos detectado en las jugueterias replicas exactas de juguetes originales de nuestra zona y en los que se que copian hasta las instrucciones, envoltorios y cajas', explicó Miró quien reconoce que se trata de piezas más baratas en el mercado que han sido elaboradas con materiales que no garantizan la seguridad y que no pagan los cánones estipulados por la Ley de Propiedad Intelectual. 'Son productos con una calidad menor y que ponen en peligro la seguridad de los niños', agregó.
La reunión del ICTI acordó de manera unánime la puesta en marcha de un proceso de auditoría de fabricas de juguetes que ayude a verificar que las empresas cumplan con los estándares de fabricación de juguetes en condiciones laborales dignas. Uno de los efectos de este proceso será, según Salvador Miró 'la mejora de las condiciones de la fabricas chinas donde se produce el 75% de los juguetes que se comercializan internacionalmente. El ICTI solicitó a los consumidores de todo el mundo que se unieran en la lucha contra la falsificación, ya que en algunos países más del 20% de los productos que hay en el mercado son falsificaciones que no cumplen con las normas de calidas y seguridad adecuadas.
Tras la aprobación de la entrada de Alemania y Rusia en la reunión de Pekín, el ICTI agrupa a la práctica totalidad de los países que fabrican juguetes en el ámbito internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.