Aznar rebaja el plan sobre inmigración ilegal para salvar el consenso en la UE
Los Quince cierran la ampliación este año
En las tesis iniciales de la propuesta española se señalaba que la UE podría 'revisar los créditos' o incluso 'suspender' los acuerdos de cooperación con países que incumplieran sus compromisos en la lucha contra la inmigración ilegal. Nada más comenzar la cumbre de Sevilla fue difundido un nuevo proyecto de conclusiones radicalmente diferente. En lugar de las amenazas se indica ahora que, si los Quince comprueban 'por unanimidad' que hay incumplimiento de los compromisos, la Unión Europea 'podrá adoptar medidas o posiciones en el marco de su Política Exterior y de Seguridad Común y de otras políticas de la Unión'. El nuevo documento concreta que se respetarán 'los compromisos adquiridos por la Unión' sin que nunca queden afectados 'los objetivos de la cooperación al desarrollo'. 'No se trata de castigar, sino de fomentar una condicionalidad positiva', dijo Jack Straw, ministro británico de Exteriores. 'Nunca empleamos el término sanción y los acicates tienen que venir por la vía positiva', dijo Josep Piqué.
Los Quince, por otra parte, ratificaron que el objetivo de la UE es concluir las negociaciones de adhesión de los 10 futuros socios antes de fin de año, condición necesaria para que puedan celebrar elecciones al Parlamento Europeo en el año 2004. Para ello, según insistió Piqué, hay que desbloquear las negociaciones sobre la financiación del capítulo agrícola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.