La izquierda confía en que las manifestaciones ciudadanas movilicen a su electorado urbano
El PP dice que la huelga fue un 'fracaso' y PSOE e IU denuncian los datos 'falsos' del Gobierno
Los partidos de izquierda de Andalucía destacaron ayer no sólo el seguimiento de la huelga general en la comunidad -el 90% según Junta y sindicatos y el 35%, según el Gobierno central-, sino sobre todo la asistencia a las manifestaciones que se celebraron en todas las capitales andaluzas y en algunos pueblos como colofón de la jornada de paro. PSOE e Izquierda Unida confían en que las protestas ciudadanas, que en algunos casos superaron las expectativas de los sindicatos convocantes, movilice a su electorado urbano con vistas a los próximos comicios municipales.
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras cifraron en 150.000 personas el número de manifestantes que participaron en las distintas marchas celebradas el jueves en todas las capitales andaluzas y en otras tres localidades. En la de Sevilla la asistencia a la manifestación -convocada principalmente para que asistieran los piquetes informativos- desbordó las previsiones de las centrales. Era una manifestación sin pretensiones, después del éxito de la celebrada el pasado 9 de junio contra el decreto de reforma del seguro de desempleo a la que fueron según los sindicatos 250.000 personas, 150.000, según la policía local y 50.000, la Delegación del Gobierno.
UGT y CCOO confiaban reunir el jueves en Sevilla en torno a 2.000 personas, según confesaron a dirigentes del PSOE, por lo que se vieron sorprendidos con la participación final. Tampoco en este caso hubo datos certeros, ya que los sindicatos la cuantificaron en 100.000 y la Delegación del Gobierno dio la quisquillosa cifra de 9.300.
En Málaga, acudieron 12.000 personas, según la subdelegaciónn del Gobienro y 20.000 los sindicatos; mientras que UGT y CCOO aseguraron que en Jaén asistieron 3.000; 8.000 en Almería; 1.000 en Cádiz; 3.500 en Córdoba; 12.000 en Granada; y 1.000 en Huelva.
Los dirigentes del PSOE e IU consultados no entraron ayer en la guerra de cifras, pero sí subrayaron 'que la gente se ha echado a la calle'.
'Lo que llama la atención no es tanto el seguimiento de la huelga, que en Andalucía fue muy alto, sino la respuesta tan fuerte que ha habido en la calle', asegura el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro.
Este dirigente así como la coordinadora de IU en Sevilla, Concha Caballero, apuntan a una movilización del electorado de izquierdas en las grandes ciudades, el espacio electoral donde más fuerte se encuentra el PP y donde se contabiliza la mayor abstención de los potenciales votantes de socialistas e IU. 'Sabíamos que en las zonas rurales la incidencia iba a ser casi total, pero dudábamos de las áreas metropolitanas, que ha resultado ser enorme, lo que nos lleva a concluir que Andalucía está bastante articulada y no existe divorcio entre el campo y la ciudad', afirma Caballero.
La impresión dominante en estos partidos es que 'por primera vez se está deteriorando al Gobierno del Partido Popular', por lo que confían en que ese deterioro tenga una traducción electoral a medio plazo. PSOE e IU reaccionaron ayer con dureza al valorar los datos ofrecidos por el Gobierno sobre el seguimiento de la huelga general. En un comunicado, los socialistas dicen haber asistido 'con estupor a la mayor campaña de desinformación jamás orquestada por un Gobierno que dice llamarse democrático' y acusaron al PP 'de vivir al margen de la realidad'.
Concha Caballero comentó que no se trata de una simple manipulación (alterar los datos) sino de instalarse en la 'falsedad absoluta'. 'La mentira, la propaganda y la utilización de medios de comunicación recuerdan a prácticas franquistas, es una especie de fascismo informativo'.
Por su parte, el PP andaluz asumió el discurso del Gobierno en dos vertientes, informa Luis Barbero. Por una parte, proclamó que la huelga fue un fracaso y que, en todo caso, fue un paro parcial; y por otro, señaló al PSOE como perdedor de la jornada. Pese a que Andalucía fue la comunidad en la que hubo más seguimiento de la huelga, incluso en los datos del Gobierno, los máximos dirigentes del PP andaluz se esforzaron en intentar minimizar los efectos del paro. Así, la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, habló en Cádiz de 'minihuelga' y de 'auténtico fracaso' del paro. Y el secretario general del PP, Antonio Sanz, de 'paro parcial'.
Sanz atribuyó el mayor seguimiento de la huelga en Andalucía a que en esta comunidad el PSOE 'se ha implicado más' y no con el rechazo a la reforma del subsidio agrario contemplada en el decreto del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Orden público
- Manipulación informativa
- Gobierno de España
- Huelgas generales
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Legislaturas políticas
- PP
- Huelgas
- Malestar social
- Partidos políticos
- Andalucía
- Conflictos laborales
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Medios comunicación
- Política laboral
- Administración pública
- Comunicación
- Justicia
- España