El juez envía a prisión al padre del bebé muerto en Alicante por posible homicidio
La investigación apunta a que el fallecimiento sobrevino por un zarandeo violento
El juzgado de guardia en Alicante envió ayer a prisión al padre del bebé fallecido como consecuencia de posibles malos tratos en el ámbito familiar, según datos recabados en el Palacio de Justicia de esta capital. El progenitor del bebé está encausado como posible responsable de un delito de homicidio. La investigación judicial deberá aclarar si esta muerte fue causada a conciencia o sobrevino por imprudencia. La madre también está detenida en Orihuela. Una hermana melliza de la víctima sigue hospitalizada por una rotura del húmero y magulladuras en un ojo.
El juez en funciones de guardia en Alicante ordenó ayer el ingreso en prisión de O. B., de 35 años, padre del bebé de tres meses que falleció en el Hospital General de la ciudad como consecuencia de un hematoma cerebral. La situación legal del padre es la de prisión provisional, comunicada y sin fianza.
Tras el interrogatorio practicado al padre en dependencias judiciales, las diligencias han pasado a ser competencia de un juzgado de Orihuela, debido a que los hechos se produjeron en el domicilio del matrimonio, en Pilar de la Horadada (Vega Baja), perteneciente al partido judicial de la capital del Segura.
Los resultados de la autopsia del bebé fueron entregados a primera hora de la tarde de ayer al juzgado de guardia. El análisis del cuerpo no ha descubierto golpes en el mismo. Sin embargo, está claro 'que la muerte no se ha producido por causas naturales, a lo que se suma que la hermana del bebé sufriera una fractura en el brazo a las pocas horas de sobrevenirle la crisis al niño', han manifestado fuentes en contacto con la instrucción.
El fallecimiento del bebé puede haber sobrevenido por las lesiones internas ocasionadas al haber sido zarandeado de forma violenta. El cerebro puede haber chocado con la pared craneal y haber desencadenado el hematoma fatal, según las citadas fuentes. El padre no ofreció ayer explicaciones sobre lo acontecido en la casa. Durante el interrogatorio, indicó que se marchó de su domicilio la tarde del domingo a dar una vuelta y que cuando regresó 'el niño lloraba como siempre', aunque no apreció en él nada especial. En la madrugada del domingo al lunes, el bebé fue trasladado al Hospital de la Vega Baja, donde detectaron su gravedad. Fuentes ligadas al juzgado han destacado la 'frialdad emocional' del padre, que con un hijo muerto y con orden de prisión, 'ni se ha inmutado'. La madre también fue interrogada ayer en Orihuela. La indagación apunta a que el niño fue sacudido por alguno de sus progenitores la noche del domingo al llorar y no permitirles dormir. Cabe la posibilidad de que la pareja sea sometida a un careo.
Por otra parte, ayer la Generalitat asumió la tutela de la niña y anunció que ésta permanecerá en retención hospitalaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.