Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las bolsas europeas sufren nuevos recortes por la incertidumbre económica

El Ibex 35 de Madrid retrocede otro 1,88% en una jornada de pérdidas generalizadas

Nueva jornada de nervios en los mercados bursátiles. Todos los índices europeos se volvieron a teñir ayer de rojo, arrastrados principalmente por la incertidumbre sobre la recuperación económica que se ha instalado en los inversores desde hace ya varias semanas. Sólo una ligera mejora de la Bolsa de Nueva York cuando estaban a punto de cerrar enjugó un poco las pérdidas. Fueron el Ibex 35 de la Bolsa española y el índice de París los que mayor recorte sufrieron, con un 1,88% y 1,73%, respectivamente. El euro marcó su mejor registro con el dólar en 17 meses y cotizó a 0,957.

La importante recuperación del lunes y la mínima del martes resultaron ser un espejismo. La sesión del miércoles devolvió las cosas al camino de recortes por el que iban las sesiones de las dos semanas pasadas, con el pesimismo reinando en el parqué. Los inversores siguen retirando sus ahorros del mercado y desconfían de una recuperación económica que no acaban de notar. A ello hay que añadir, además, la influencia negativa que representan las tensiones internacionales en distintos puntos del mapa.

'Básicamente, se trata de otra decepción en el sector de la tecnología', según declaró Michael Murphy, jefe de renta variable en Wachovia Securities, a la agencia Reuters. 'El mercado iba bien después de lo del viernes'.

También se suman a este clima las incertidumbres que llegan de Argentina, donde no acaba de consolidarse un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y los malos datos sobre los beneficios de las empresas se multiplican.

En este panorama, las bolsas añadieron ayer los siguientes recortes: el Ibex 35, 1,88%; el general de Madrid, 1,66%; París, 1,73%; Londres, el 0,94% y Francfort, 1,10% a dos horas de cerrar la sesión. Sólo se salvaba, y con una ganancia mínima, el Dow Jones estadounidense, que a media sesión recuperaba el 0,03%.

De todas formas, los expertos no descartan una recuperación como la vivida el lunes y el martes. 'Los mercados subirán, porque hay buenas oportunidades de compra', según declaró Bob Semple, economista en Deutsche Bank a Reuters. 'Las economías de Estados Unidos y del Reino Unido se encuentran en un estado razonable y los tipos de interés están razonablemente bajos'. En España, las órdenes de venta fueron predominantes en el mercado madrileño, igual que en el resto de plazas del Viejo Continente. El selectivo Ibex 35 logró, no obstante, aguantar el nivel de 7.200 puntos, que llegó a perder en algunos momentos de la jornada. Probablemente, el cambio de signo que experimentó la bolsa neoyorquina, aunque fuera insignificante, provocó la mejora de los índices europeos, ya a punto de cerrar la sesión.

Entre los descensos, destacan los del sector bancario, con BBVA a la cabeza, que cayó un 1,78%, mientras que SCH se dejó un 3,69%. Telefónica también cotizó a la baja: la matriz del grupo que preside César Alierta cedió un 3,29%. Repsol YPF, que se benefició el lunes del acuerdo alcanzado en Argentina sobre las exportaciones de crudo, perdió ayer el 3,11%.

El euro sube

En el mercado de divisas, el dólar sigue débil y el euro reflejó ayer su mejor posición frente a la moneda estadounidense de los últimos 17 meses. Marcó 0,957 dólares por cada euro. Precisamente hoy, el Banco Central Europeo (BCE) tiene reunión en Francfort con la posibilidad lejana de que se revisen los tipos de interés. Ante la caída de la renta variable, lo que está ganando es la renta fija. El bono español a 10 años, cupón 5,35%, subió 25 centésimas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de junio de 2002