_
_
_
_
_

Llamazares apoya la reforma amplia del Estatuto si no es 'cosmética'

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, mostró ayer el 'total apoyo y el respaldo' de su formación al proyecto para llevar a cabo 'una reforma importante del Estatuto valenciano, siempre y cuando ésta no quede en un simple maquillaje y en una operación de cosmética política'. La postura de la dirección federal de IU, que de esta forma respalda plenamente al coordinador general de Esquerra Unida (EU), Joan Ribó, fue dada a conocer ayer en un comunicado, después de que el lunes el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, entregara al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, un documento en el que constan las propuestas de los socialistas valencianos para reformar el Estatuto de Autonomía, que el próximo día 1 de julio cumple su vigésimo aniversario.

Llamazares considera que el nuevo texto del Estatuto debería 'reflejar aquellas demandas que a estas alturas de la construcción autonómica de España se han hecho imprescindibles, entre ellas la capacidad de disolución anticipada de las Cortes y la posibilidad de que las elecciones autonómicas en el País Valenciano puedan celebrarse de forma autónoma y en función de sus necesidades políticas'. El comunicado añade que IU respalda 'totalmente las tesis de EU de que el País Valenciano sea equiparado ya a las comunidades históricas'. Según Llamazares, 'una reforma profunda del Estatuto encaja perfectamente con el modelo federal de Estado que impulsan IU en toda España y EU en su ámbito de actuación'. El coordinador general de IU añade que su formación no comparte 'las excusas y pretextos que puedan oponer a nivel estatal las direcciones del PP y PSOE para que se acometan unos cambios que la realidad demuestra cada vez más necesarios'.

Iniciativa en el Congreso

Mientras, los socialistas valencianos, después de presentar a Zaplana por escrito sus aspiraciones en la materia, estudian la forma de poner definitivamente en evidencia la postura del PP contraria a una reforma amplia del Estatuto mediante la presentación, en el Congreso de los Diputados, de una iniciativa para proponer la puesta en marcha del proceso.

Por su parte, tanto el Bloc Nacionalista Valencià como Unión Valenciana criticaron ayer la 'subordinación' de populares y socialistas ante sus respectivas direcciones nacionales y que tengan que 'pedir autorización' a José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero para afrontar la reforma del Estatuto. Así, el presidente del Bloc, Pere Mayor, calificó de 'decepcionante' la reunión entre Zaplana y Pla y afirmó que sólo buscaron 'dejarse en ridículo' para ver 'quién tiene menos margen de maniobra' respecto a Madrid. Por su parte, el presidente de UV, José María Chiquillo, tachó de 'lamentable' el 'espectáculo' en el que, en su opinión, Zaplana y Pla 'reconocieron no tener autonomía ni capacidad política propia para negociar' la reforma. Chiquillo añadió que en casos como éste 'se evidencia la necesidad de un partido de estricta obediencia valenciana'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_