_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J Y LA CUMBRE DE SEVILLA

El Foro Social de Sevilla espera reunir a más de 100.000 manifestantes contra la actual globalización

Torres Hurtado dice que los controles fronterizos pretenden evitar la llegada de violentos

Tereixa Constenla

En la Casa de la Paz, acondicionada como centro de prensa de la contracumbre, ya trabajaban ayer algunos antiglobalización desplazados desde Madrid y Barcelona, aunque las llegadas comenzaran a intensificarse a partir de hoy, cuando se abra la acampada en el parque del Alamillo con capacidad para acoger hasta 10.000 personas. El Foro Social espera concentrar entre 100.000 y 150.000 manifestantes en su marcha del sábado 22 contra 'la Europa del capital y la guerra'. El Delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, explicó ayer que los controles fronterizos pretenden evitar que se sumen a los actos alternativos pacíficos una decena de grupos violentos que han mostrado intención de acudir.

Adolfo, un informático madrileño de 31 años, trabajaba ayer contrarreloj en la Casa de la Paz para ultimar la red telemática que se encargará de transmitir a la red, segundo a segundo, todo lo que ocurra en Sevilla en los próximos días. La cumbre alternativa se nutre de decenas de voluntarios como Adolfo, que pertenece a la red que exige la abolición de la deuda externa (RCADE), que trabajan de forma altruista para que todo salga bien.

Junto a Griselda, una catalana de 25 que colabora con un grupo de comunicación alternativo, pertenecen a la primera hornada de activistas que se han desplazado ya a Sevilla para preparar los actos de la contracumbres. Ambos se alojan en domicilios particulares, pero a partir de hoy, a las 10.00, se abrirá la acampada en el parque del Alamillo para acoger a todos los activistas antiglobalización que no disponen de alternativas para pernoctar en Sevilla.

Las tres áreas de acampada tienen una capacidad para acoger entre 6.000 y 10.000 personas, a las que atenderá un dispositivo de 120 personas. Las obras realizadas en el parque incluyen la instalación de seis torres de iluminación, la construcción de un nuevo aparcamiento para 300 vehículos y el equipamiento provisional de duchas, inodoros, fregaderos y aseos. Los campistas recibirán folletos con información sobre el valor ecológico del recinto.

El Foro Social de Sevilla no dispone aún de cifras globales de desplazamientos, aunque confían en movilizar entre 100.000 y 150.000 personas en su marcha del sábado 22. Aunque la mayoría procederán de Andalucía -una caravana que recorre la comunidad llega el 21 a Sevilla-, esperan también manifestantes de otros lugares de España y Europa. Desde Cataluña llegarán, al menos, unas 3.000 personas, que pertenecen a la campaña Contra la Europa del capital y la guerra, informa Europa Press. El portavoz del Foro, Joaquín Urías, insistió en el carácter pacífico de todos los actos de la plataforma, incluida la manifestación, y aseguró que no cree que existan grupos violentos organizados que acudan a la protesta, a la que esperan sumar 'un montón de gente indignada y agobiada por la presencia policial'.

Sin embargo, el Delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, dijo ayer que la policía dispone de información sobre el interés de entre 8 y 10 grupos violentos de desplazarse hasta Sevilla durante la cumbre. Un informe policial barajaba la posibilidad de que llegaran unos 3.000 violentos a la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_