_
_
_
_

Sevilla se convertirá en la capital de la protesta con siete manifestaciones en sólo tres días

El Ayuntamiento dispondrá de más de 1.200 funcionarios en su plan para la cumbre europea

Entre los días 20 y 22 de junio Sevilla será la capital de muchas cosas: de la cumbre oficial, de la alternativa y de la protesta. En esas tres jornadas se celebrarán siete manifestaciones de signo distinto, que aprovechan el protagonismo del Consejo Europeo para hacer oir sus reivindicaciones. Los sindicatos abrirán el intenso calendario con marchas contra la reforma de la protección de desempleo el 20-J y lo cerrará la manifestación del Foro Social de Sevilla 'contra la Europa del capital y la guerra' el 22. Entre ambas se manifestarán grupos anarquistas, estudiantes europeos y sindicatos policiales.

La Delegación del Gobierno en Andalucía autorizó ayer oficialmente la única manifestación a la que había puesto pegas, la marcha del Foro Social de Sevilla, prevista para el sábado 22. Después de que las discrepancias llegaran incluso al TSJA, que dio la razón al Gobierno al prohibir el trayecto solicitado aunque con un voto particular en contra, el Foro presentó otro itinerario, que recibió el beneplácito de Torres Hurtado al evitar la disolución de la marcha cerca del centro, pero que les permite manifestarse por la ronda histórica (entre la estación de Santa Justa y el puente de la Barqueta).

Este acuerdo ha evitado el callejón sin salida al que parecía haber conducido la sentencia del TSJA, que respaldaba la propuesta del Gobierno de que los antiglobalización se manifestasen por la calle Torneo. Esta opción fue rechazada de lleno por el Foro Social al considerar que les alejaba del centro para evitar que se hiciese visible su protesta y, al mismo tiempo, que entrañaba más riesgos para la seguridad de los manifestantes.

Con la excepción del itinerario inicial presentado por el Foro, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha autorizado todas las manifestaciones convocadas durante la cumbre de la UE y la jornada de huelga de la víspera. Entre los tres días se desarrollarán siete manifestaciones en Sevilla.

La cifra es notablemente inferior a la registrada en la cumbre de Barcelona, donde se autorizaron 20 manifestaciones. El jueves está prevista una manifestación a las 12.00 de UGT y CC OO entre la avenida Menéndez Pelayo y la plaza de España, sede de la Delegación del Gobierno. A la misma hora hay otra convocada por CNT-AIT, que parte del puente de la Barqueta y culmina en los jardines del Valle.

El viernes, primer día de la cumbre, se ha autorizado una concentración al mediodía de la CNT-AIT en la plaza del Pumarejo, dentro de los actos de Anarquistas contra el Capital. Por la tarde está prevista una manifestación de estudiantes europeos que saldrá a las 20.00 desde los jardines del Valle y finalizará en la Alameda de Hércules. A las 19.00 está convocada otra marcha que recorrerá varios barrios periféricos hasta llegar al parque del Alamillo. También los sindicatos policiales aprovecharán la cumbre para manifestarse el viernes a partir de las 17.30. Su protesta concluirá a las puertas de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Para el sábado 22 sólo está convocada la manifestación del Foro Social de Sevilla.

El dispositivo especial que prepara el Ayuntamiento para los días de la cumbre supondrá la movilización de más de 1.200 funcionarios municipales. El operativo incluye el trabajo de 650 agentes de Policía Local, 340 bomberos, 90 trabajadores de Lipassam y cuatro técnicos de Protección Civil, junto a 35 voluntarios.

Además, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) dispondrá de 40 funcionarios de Urbanismo, 20 de Salud, 12 de la delegación de Consumo y otros diez del Laboratorio Municipal. Directamente en el Cecop trabajarán diez personas y, entre Protocolo y Gabinete de Comunicación, se suman una veintena más de trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_