_
_
_
_
_

El Puerta de Hierro cede a una empresa la exclusiva para comercializar servicios funerarios en el hospital

Oriol Güell

El hospital Puerta de Hierro, sito en la calle de San Martín de Porres, ha adjudicado a la empresa Interfunerarias, mediante concurso, el derecho a vender en exclusividad servicios funerarios en el interior del centro sanitario. El contrato, de dos años de duración, aportará a las arcas de este centro 504.850 euros.

Esta concesión no obliga a las familias de los fallecidos en ese hospital a contratar los servicios a Interfunerarias, pero sí impide que otras empresas tengan a sus representantes dentro del mismo.

Un portavoz del Puerta de Hierro explicó que la gerencia del centro pretende alcanzar dos objetivos con este contrato. El primero es la reforma de los velatorios sin que cuesten dinero al hospital, ya que será Interfunerarias la que pague las obras. El otro objetivo es 'terminar con las incomodidades que a veces sufren las familias, con comerciales de todas las funerarias intentándoles vender sus servicios', afirma este portavoz.

Según fuentes del sector, las familias de los fallecidos 'casi siempre contratan el servicio a la empresa que consigue hablar primero con ellos'. Un entierro cuesta entre 2.000 y 3.000 euros, pero puede llegar a duplicar esa cifra según los servicios que se contraten.

'Es un concurso que ha despertado interés en el sector, porque quien gane sabe que venderá casi con total seguridad los 60 servicios mensuales que, de media, se hacen en el Puerta de Hierro', subrayó un portavoz de la funeraria Nuestra Señora de los Remedios, una de las empresas que ha perdido el concurso. Prueba de ello son las altas ofertas económicas que han hecho las funerarias concursantes, que han multiplicado por 20 la oferta mínima exigida para participar en la adjudicación (25.242 euros).

El concurso no ha escapado a la controversia y la empresa Nuestra Señora de los Remedios ha anunciado que impugnará en los tribunales el resultado, ya que considera 'injusta' la adjudicación del concurso a Interfunerarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sólo el hospital de La Princesa ha realizado hasta hoy un concurso similar, en 1997. La dirección de este centro se muestra 'muy satisfecha' con el servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_