_
_
_
_

Descartada la imputación de un médico del Consuelo en el caso de la hemodiálisis

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El tribunal de la sección quinta de la Audiencia de Valencia ha confirmado el sobreseimiento en la causa sobre los seis fallecimientos en tratamiento de hemodiálisis el pasado agosto en la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia para Manuel Angoso de Guzmán, jefe del servicio de nefrología. El pasado 11 de diciembre, la titular del Juzgado de Instrucción número siete de Valencia ya dictó un auto de sobreseimiento por entender que las diligencias practicadas dejaban al responsable médico fuera de cualquier sospecha de actuación delictiva. Sin embargo, una de las partes recurrió la decisión judicial que ahora hace definitiva la Audiencia, ya que no hay más posibilidades de recurso. Por tanto, el médico Manuel Angoso queda definitivamente fuera de la causa.

La Audiencia también ha desestimado la personación en la causa de la Asociación de Defensa del Paciente como acusación particular. Además, tiene pendiente pronunciarse sobre la personación como parte de la Consejería de Sanidad, que por dos veces le ha sido denegada y que agota en este trámite la última posibilidad.

Las negativas anteriores entendían que Sanidad podía ser responsable civil subsidiaria de las muertes -que se produjeron tras la utilización de filtros de la empresa Baxter- y por tanto no le correspondía ser parte de las acusaciones. A pesar de eso, la consejería ha querido agotar todas las posibilidades y espera ahora la respuesta del tribunal.

En la instrucción del caso de los seis fallecidos por hemodiálisis en Valencia queda aún activa la acción del fiscal. De momento, y a la espera de uno de los informes científicos que debe remitir el Instituto Carlos III de Madrid y que fue reclamado por la juez la pasada semana, la fiscal no se ha pronunciado sobre posibles imputaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_