El dúo The Proclaimers edita una recopilación de sus éxitos

Más conocidas sus canciones que su propio nombre, los gemelos Charlie y Graig Reid forman desde 1983 The Proclaimers. Este dúo escocés es autor e intérprete de canciones famosas por aparecer en anuncios de televisión, como Letter from America o I'm gonna be (500 miles).

A pesar de que su primer disco, This is the story, data de 1987, sólo tienen cuatro en su carrera; el último, The best of... 87-02, que aparece ahora, es un grandes éxitos con tres canciones nuevas entre una veintena de ellas. En formato acústico, esta noche en Madrid (Larios Café, 22.00, gratis) tocan algunas de ellas.

Nunca, aseguran, pensaron en ello, pero la publicidad ha favorecido con creces a los hermanos Reid. Si I'm gonna be (500 miles) se hizo famosa en España muchos años después de su publicación gracias a un repetido anuncio de telefonía, no fue menos su aportación al del coche en el que un muñequito similar al Rey Elvis se movía al compás de The king of the road, una vieja canción de Roger Miller rescatada del olvido de los sesenta por The Proclaimers.

'No es problema para nosotros que utilicen nuestras canciones con fines publicitarios', reconocen los dos hermanos casi al tiempo, 'nos deja buenos dividendos, aunque nunca las hacemos pensando en eso. Las han utilizado hasta en Australia y Suráfrica y, gracias a lo que ganamos con una versión que hizo IBM para un spot suyo, sufragamos todos los gastos de producción de nuestro anterior disco, Persevere, donde estaba incluida la original'.

Sólo tres discos en casi 20 años, y el recién aparecido, The best of... 87-02, forman una escasa obra para una carrera tan larga. Para explicarlo, alegan un trabajo artesanal en cada canción: 'Somos incapaces de terminar una hasta que no nos gusta del todo. Las damos muchas vueltas. Tendríamos que acostumbrarnos a dejarlas como nos salen al principio, aunque siempre pensaríamos que no estaban bien acabadas'. Esa laboriosidad justifica los largos periodos sin discos nuevos: 'Cuatro canciones de Persevere, tardamos más de cinco años en hacerlas del todo'.

Variedad

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

A pesar de que ya han cumplido 40 años, las tres nuevas canciones mantienen el espíritu juvenil y fresco de sus comienzos. Como dos gotas de agua y con gafas idénticas, su aspecto deportivo -típicos escoceses sonrosados y rubios, además de futboleros seguidores del Real Madrid-, sus eternos vaqueros y camiseta contribuyen a hacer creer que han firmado un pacto con el diablo ('descansamos mucho, y tomamos muchas hierbas, porque nos va la medicina natural') y que siguen entusiasmados por el viejo rock and roll de los cincuenta y el folk de su tierra, pilares sobre los que se sustenta su música: 'Venimos del rock and roll, pero también del rock and blues, el folk, el country..., nos gusta componer con variedad, aunque luego todo tenga nuestro estilo. Lo que nunca haremos será música electrónica, nos gusta tocar con músicos de carne y hueso'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS