_
_
_
_
_

Ortega propone crear rutas aéreas entre la costa oeste de EE UU y España

El consejero lamenta que ninguna compañía establezca estas líneas

La fiesta que Turismo Andaluz ha celebrado en Los Ángeles con Antonio Banderas y Melanie Griffith de anfitriones ha puesto de manifiesto la necesidad de crear rutas aéreas directas entre la costa oeste de EE UU y España. Así lo ha reconocido el consejero de Turismo y Deportes, Antonio Ortega, quien antes de abandonar Los Ángeles se lamentó de que 'ninguna compañía parezca decidida' a establecer estas líneas.

La fiesta de Los Ángeles ha resaltado que hay que incrementar el trabajo de promoción en el mercado estadounidense, el primer emisor mundial de turistas. Y ha destacado, además, que el esfuerzo que en esta dirección se realice puede resultar ineficaz si no se crean rutas aéreas directas entre la costa oeste de EE UU y España. De ahí las palabras de Ortega, que hizo también hincapié en que existe una masa crítica 'suficiente' de potenciales clientes.

Debido a la gran distancia, la práctica totalidad de los turistas estadounidenses que llegan a Andalucía lo hacen vía aérea. La consejería ya se ha quejado en ocasiones de la escasez de vuelos directos a la comunidad autónoma y de la dependencia de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, pero en el caso de la costa oeste la situación es aún peor porque ni siquiera existen vuelos directos a España y las dos principales compañías europeas que operan, Air France y British Airways, lo hacen a través de París y Londres. Turismo Andaluz ya ha subvencionado la puesta en marcha de vuelos directos desde Nueva York y Chicago a Málaga.

El director de la oficina de Turespaña en Los Ángeles, Ignacio Ducasse, asegura que desde esta institución se dan constantemente a las compañías aéreas datos de los desplazamientos que se realizan desde ciudades de la costa oeste hasta España, y aunque 'hay rumores recurrentes' sobre la creación de líneas directas con España, ninguna compañía se ha decidido a ponerlas en marcha hasta el momento. Turespaña estima que sólo desde el estado de California salen cada año unos 250.000 turistas con destino a España.

El mercado norteamericano se ha retraído además sensiblemente debido a los atentados terroristas contra Nueva York del pasado 11 de septiembre. A este factor, Ducasse añade, además, una causa natural en el receso en la llegada de turistas de este país a España, y es que entre 1992 y 2001 el mercado tuvo un crecimiento 'espectacular', con incrementos anuales de entre el 6% y el 8%. En el año 2001, en cambio, Andalucía recibió alrededor de 540.000 visitantes procedentes de Estados Unidos, un 1,8% menos que el año 2000, según datos del Sistema de Análisis y Estadística del Turismo en Andalucía (Saeta).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_