_
_
_
_
_

Retenidos por un golpe militar en África los 13 tripulantes españoles de un Airbus

La compañía aérea asegura que no hay violencia en las islas Comoras

La tripulación de un avión de la compañía Air Plus Comet, formada por 13 personas de nacionalidad española -cuatro pilotos, ocho azafatas y un mecánico-, se encuentra retenida por fuerzas militares desde el viernes en el aeropuerto de Moroni, capital de la Unión de las Comoras, república africana integrada por islas del archipiélago del mismo nombre en el Índico suroccidental, según informó Fernando Gil Rubio, portavoz de Air Plus Comet. 'El avión debía haber salido el viernes y aunque no nos han prohibido salir no nos dan combustible y hasta que no nos lo den no podemos salir', aseguró Gil Rubio.

Los tripulantes españoles no corren peligro, ya que según la compañía 'no hay violencia ni inseguridad en las calles de Moroni', y tienen libertad para circular libremente por la ciudad, aunque por el momento, prefieren permanecer en el hotel en el que están alojados. 'Estamos bien, pero hemos decidido no movernos del hotel. Sabemos que es de noche porque lo vemos por las ventanas, pero de lo demás no nos enteramos de nada', declaró desde Moroni a este diario una de las azafatas que prefirió no revelar su identidad. 'Estamos con las maletas preparadas y en cuanto nos den la autorización nos largamos', añadió nerviosa otra tripulante.

Más información
Continúan las gestiones para liberar a la tripulación española retenida en Comoras
El Gobierno pide un millón de euros por liberar el avión retenido con 13 españoles
Salen de Moroni los 12 españoles que estaban retenidos

El vuelo cubría el trayecto Marsella-Moroni para la compañía francesa Lyon Airlines y tras dejar a los pasajeros en la isla africana se disponía a realizar el llamado vuelo de retorno (sólo con los tripulantes a bordo) cuando éstos se encontraron ante la negativa de las autoridades locales.

'El delegado francés se ha reunido con los dirigentes locales, pero el problema es que hay dos facciones políticas y no se ponen de acuerdo entre ellas. En este país el concepto de Estado es un tanto particular', indicó Gil Rubio, en alusión a los 20 golpes de Estado llevados a cabo en el país desde que en 1975 las islas Comoras se independizaran de Francia. Tan sólo una de las islas, Mayotte, votó en contra de la independencia y continúa siendo un territorio de ultramar francés.

En esta ocasión, el nuevo presidente, elegido el pasado abril, el coronel Azali Assumani, ha ordenado la ocupación militar de los principales edificios públicos, el puerto y los servicios de aduanas de Moroni, y ha exigido a la radio pública que no se dé ninguna explicación sobre este despliegue de fuerzas. Según fuentes diplomáticas, esta demostración de fuerza está dirigida contra el presidente de la isla de la Gran Comora, Abdú Sulé Elbak, candidato de la oposición. Abdú Sulé Elbak había ordenado el sábado una serie de nombramientos en empresas públicas de la Unión de las Comoras, que fueron anulados después por el presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_