_
_
_
_
_
GOLPE MILITAR

Continúan las gestiones para liberar a la tripulación española retenida en Comoras

El embajador español en Pretoria y el Gobierno francés negocian con el Gobierno local la salida de los 13 españoles

La tripulación española del avión de Air Plus Comet retenida desde el pasado viernes en Moroni (en la isla de Gran Comora, en las islas Comoras) debido a la ocupación militar del aeropuerto sigue en el hotel a la espera de noticias del Gobierno local, según fuentes de la aerolínea.

Más información
Retenidos por un golpe militar en África los 13 tripulantes españoles de un Airbus
Siete muertos en Comores en el ataque de un falso 'comando' antiterrorista
Las autoridades de las islas Comoras abortan una invasión de falsos 'marines'

El embajador de España en Pretoria (Sudáfrica), Miguel Angel Fernández-Mazarambroz, en colaboración con la Embajada francesa en las islas Comores, única legación diplomática europea en las islas, está realizando las gestiones oportunas ante el Gobierno local para lograr la salida de la tripulación española. Hasta el momento no se ha producido ningún avance. "Son gestiones entre diplomáticos (explican las fuentes), y seguimos a la espera".

En cuanto a la tripulación del Airbus, los trece españoles (cuatro pilotos, ocho azafatas y un mecánico) se encuentran en el hotel de Moroni y están "tranquilos" ya que no existe ningún tipo de inseguridad. Respecto a si la situación podría resolverse en las próximas horas, las fuentes han señalado que por el momento no existe información al respecto.

El vuelo de Air Plus realizaba un vuelo chárter Marsella-Moroni para la aerolínea gala Lyon Airlines y tenía previsto regresar sin pasajeros a Francia el pasado viernes. Sin embargo, las autoridades impidieron la salida del avión tras el operativo lanzado por las Fuerzas Armadas para ocupar los principales edificios públicos de Moroni.

La ocupación fue ordenada por el nuevo presidente de la Unión de las Islas Comores, el coronel Azali Assumani, elegido el pasado abril, presuntamente como demostración de fuerza contra el presidente de la isla Gran Comora, Abú Sulé Elbak, candidato de la oposición con el que mantiene tensas relaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_