Las autoridades de las islas Comoras abortan una invasión de falsos 'marines'
Un centenar de hombres armados que aseguraban pertenecer al Ejército estadounidense irrumpieron en una de las islas para "luchar contra el terrorismo"
La Liga Arabe ha confirmado que las autoridades de las Comoras han hecho fracasar hoy la invasión de una de las islas que componen el país, que forma parte de la organización panárabe, en un comunicado difundido en El Cairo.
En una conversación telefónica con el secretario general de la Liga, Amro Musa, el ministro de Asuntos Exteriores de las Comoras, Mohamed al Amin Seif, ha asegurado que "el Gobierno controla totalmente la situación tras los enfrentamientos con un grupo de mercenarios que pretendían desestabilizar el país", dice la nota.
El escrito explica que algunos de los "mercenarios" han muerto y otros han sido detenidos tras enfrentarse a las tropas gubernamentales de las Comoras.
También informa de que Amin Seif, que debía encabezar mañana la reunión de urgencia del Consejo de Ministros de Exteriores de la Liga Arabe sobre la situación de los palestinos, al tener su país la Presidencia de turno de la organización, "no podrá acudir" al encuentro debido a las circunstancias internas de las Comoras.
Un contingente de hombres armados, al parecer de raza blanca y algunos de ellos con el rostro cubierto, desembarcaron a primera hora de la mañana en la isla de Moheli, en el archipiélago de las Comoras, en el océano Indico.
Tras su llegada, distribuyeron octavillas en las que afirmaban que pertenecían al Ejército de EE UU, acusaban al presidente del país, coronel Azali Assoumani, de "colaborar con terroristas" y aseguraban que "estamos aquí para protegeros".
En una entrevista telefónica en directo con la televisión por satélite qatarí Al Yazira, Amin Seif ha informado de que habían hecho fracasar un "aparente golpe de estado" y ha recalcado que los invasores eran "mercenarios y no marines de EE UU".
Habitado por medio millón de personas, la República de las Comoras está compuesta de las islas de Gran Comora, Anjouan y Moheli, y desde su independencia de Francia en 1975 permanece sumida en una espiral de inestabilidad que ha convertido al país en el de mayor número de golpes de Estado de Africa, con 19 en 26 años de soberanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.