_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

Un artista estadounidense cuenta la historia de México en plastilina

Rudy Mercado recrea la Noche Triste en la Factoría del Perro Verde

Rudy Mercado es un artista estadounidense (Van Nuys, condado de Los Ángeles, 1962) con ascendencia mexicana. Pintor durante años, acuñó oficio suficiente como para dominar complejas técnicas. Pero el universo de lo pictórico no le satisfizo al completo. Decidió, por ello, emprender un camino difícil, pero propio. Buscó la mixtura de los colores con las formas, el dibujo con el modelado e, influenciado por el anhelo de unos conocimientos sobre la historia que la educación general no brindaba, se estrenó en un arte consistente en pormenorizar episodios históricos narrándolos mediante una plasticidad nueva. El soporte utilizado fue, precisamente, la plastilina. Y la fórmula, heredada de su padre, el diorama vivo.

Tras varias exposiciones en Los Ángeles sobre algunas de las grandes batallas, Rudy dedicó varios años a acopiar documentación histórica sobre un acontecimiento que atrajo poderosamente su atención: la Noche Triste.

Por la Noche Triste los historiadores se refieren a aquel tránsito de la jornada del 30 de junio al 1 de julio de 1520 en la cual Hernán Cortés, tras una cadena de adversidades sin cuento, con la envidia y la traición de una parte de los suyos, hubo de huir, acechado, de la capital, Tenochtitlán, con grave riesgo para sí y para sus hombres. Huía cargado, además, de sombras de deslealtad e ignominia hacia algunos de sus aliados indígenas.

Asesinada su amada Ana, hija de Moctezuma, embarazada de Hernán Cortés, el capitán español, perdidos dos dedos de su mano izquierda, logró escapar por la calzada de Tacuba, sorteando con puentes los pantanos que envolvían la capital de los mexicas.

Rudy Mercado ha reproducido en plastilina, con soportes de alambre para sus delicadas figuras de indígenas e invasores, el preludio, el ataque, el zafarrancho y las consecuencias de aquella fecha henchida de historicidad. Y ello, mediante un escenario móvil, que él altera progresivamente cada jueves, hasta el 6 de julio, siguiendo un esquema avanzante, al igual que aquel relato. Con mimosa destreza ha logrado contar de una manera nueva y singular unos hechos llenos, para él, de especial significación por su ascendencia mexicana.

La galería La Factoría del Perro Verde (San Pedro, 22; 91 360 14 56) ha hecho una apuesta por un hombre 'comprometido en aproximarse a la historia de una manera artística', al decir del galerista Antonio de Pedro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_