_
_
_
_
_

La plataforma de L'Horta recurre el trazado del AVE Valencia-Xàtiva

La Plataforma Tren sí, AVE no anunció ayer la próxima presentación de un recurso contencioso-administrativo para instar la anulación y la paralización del proyecto del Ministerio de Fomento para el tramo del trazado de la línea del tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Comunidad Valenciana comprendido entre Xàtiva y Valencia. Francisco Sanz, integrante de la plataforma en la comarca de La Ribera, justificó esta decisión por las 'ilegalidades e irregularidades detectadas en las resoluciones de declaración de impacto ambiental y en la aprobación del estudio informativo del trazado, que no ha sido consensuado' con los ayuntamientos afectados ni con la sociedad civil. La presencia de 'errores de forma' cometidos por la Administración y la ausencia de 'documentos necesarios' podrían invalidar el proyecto, según Sanz, quien anunció la intención de este colectivo de buscar el apoyo de los municipios de las comarcas de L'Horta y La Ribera afectados por el proyecto, dividido en dos tramos: Xàtiva-Benifaió y Benifaió-Valencia.

Las alegaciones presentadas por los ayuntamientos de Algemesí y Benifaió y por las asociaciones y afectados de las comarcas de La Ribera y L'Horta Sud, que pedían la realización de un anteproyecto, 'no han sido atendidas ni contestadas' por el Ministerio de Fomento, señaló Sanz, quien aseguró que el departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos ha 'ocultado información'. La plataforma explica que en el subtramo Benifaió-Valencia se confeccionaron en abril del año pasado dos documentos 'básicos', la declaración de impacto ambiental y la resolución del estudio informativo, que el ministerio 'no ha dado a conocer' a quienes presentaron alegaciones, por lo que son 'desconocidos' por los ayuntamientos afectados 'y por la sociedad'. Según Sanz, con esta omisión el ministerio 'incumple el trámite de información pública, e impide la participación y la aportación de alegaciones en el trazado'.

'Incumplimiento'

Además, este colectivo denuncia el incumplimiento de la normativa al no haber sido consideradas diversas alternativas para el tramo Valencia-Benifaió, donde se ha diseñado un trazado común para todos los corredores. En el proyecto de Benifaió-Xàtiva sí han sido tenidas en cuenta dos posibilidades para el trazado del AVE, una que discurre por el este y otra que lo hace por el oeste.

La plataforma también rechaza la decisión de Fomento de crear nuevas plataformas para la duplicación de las vías por el trazado actual y exige la mejora y la modernización de la actual red ferroviaria. Sanz pidió 'diálogo' y que el ministerio tenga en cuenta las alegaciones presentadas por los ayuntamientos y por las asociaciones y afectados por la construcción de este tramo.

Mientras, la ejecutiva del PSPV de L'Horta Sud ha aprobado una resolución y promoverá mociones en los ayuntamientos de la comarca para exigir que se aproveche el actual corredor, que éste sea enterrado entre Silla y Valencia y que se mejore la red actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_