_
_
_
_

Encierro a favor de la investigación con células madre embrionarias

Asociaciones de Córdoba destacan los beneficios de los estudios

Unos 60 miembros de asociaciones de enfermos de diabetes, Parkinson y Alzheimer llevan ya cuatro días de encierro en Córdoba, en defensa del derecho a investigar con células madre embrionarias. Para ello han constituido la Plataforma de Apoyo a Bernat Soria, un destacado científico español que ha conseguido, a partir de estas células, otras capaces de producir insulina, lo que permitiría curar la diabetes; pero la ley no le permite avanzar en sus investigaciones.

Las células madre son células indiferenciadas que pueden cultivarse y convertirse en tejidos muy distintos: neuronal, óseo, muscular, corneal... De ahí sus enormes posibilidades terapéuticas. Las llamadas embrionarias se obtienen de los embriones que sobran de los tratamientos de fertilidad, destinados, tras cinco años de congelación, a ser destruidos sin más. La actual legislación española prohíbe que estas células se utilicen para la investigación, algo que sí autorizan las leyes del Reino Unido, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Francia, y que previsiblemente se aprobará en Bélgica en breve.

Lo que reivindica la Plataforma es, según su portavoz, Rafaela Domínguez, que el Gobierno español acepte modificar la presente ley, o bien que haga una interpretación más tolerante, de manera que en España no sólo se permita, sino se fomente, la investigación con células madre para curar dolencias graves que hoy no tienen remedio conocido. El caso de la diabetes tipo I es particularmente sangrante, porque uno de los científicos punteros del mundo, el levantino Bernat Soria, se ve en la tesitura de aparcar sus investigaciones (que ya han conseguido producir células beta, las que fabrican la insulina en el páncreas), o proseguirlas en el extranjero.

En este movimiento se integran, además de varias asociaciones de diabéticos y enfermos de Parkinson y Alzheimer, partidos políticos (Izquierda Unida, socialistas y andalucistas), sindicatos (UGT, CC OO, SOC), la Unión de Consumidores y Usuarios... La campaña paralela de recogida de firmas está resultando un éxito. 'Hasta ahora hemos reunido 113.000 firmas, sólo en Córdoba y provincia', señaló Domínguez.

El encierro, que comenzó el 11 de junio en el Ayuntamiento de la capital cordobesa (que había aprobado recientemente una moción favorable a las peticiones de la Plataforma), es indefinido. 'Estaremos aquí mientras el cuerpo aguante', aseguró la portavoz. Las primeras noches los encerrados durmieron en el suelo, hasta que la Diputación les trajo colchones. 'IU, el PSOE y algunos particulares nos traen comida y bebida, y recibimos constantes muestras de apoyo, directas y por correo electrónico', aseguró Domínguez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_