_
_
_
_
_

La oposición de Venezuela pide un juicio a Chávez por malversación

Trece diputados venezolanos, representantes de los principales partidos políticos de la oposición y del principal sindicato del país, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), solicitaron ayer a la Fiscalía General que inicie un proceso judicial contra el presidente, Hugo Chávez, por la presunta malversación de 2.300 millones de dólares (unos 2.415 millones de euros) del Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica. La denuncia se extiende además a cuatro ex ministros de Finanzas y a varios directivos del Banco Central de Venezuela. Con éstas son 13 las solicitudes de juicio contra el presidente Chávez presentadas ante la Fiscalía General en los últimos 13 meses.

'Éste es sin duda el caso más escandaloso de malversación que registra nuestra historia; la malversación de los 250 millones que provocó la destitución de Carlos Andrés Pérez es un detalle insignificante delante de esto', declaró el diputado de la Causa Radical (LCR) Andrés Velásquez. Durante la entrega de la petición se produjeron enfrentamientos entre seguidores y opositores de Chávez a las puertas de la Fiscalía General, en los que intervino la policía y que se saldaron con un herido leve.

Esta nueva petición se suma a los numerosos actos y manifestaciones que la oposición política está llevando a cabo en las últimas semanas para pedir la convocatoria de un referéndum para destituir a Chávez del poder y el esclarecimiento de los disturbios del 11 de abril en los que murieron 16 manifestantes. El próximo sábado, opositores y oficialistas volverán a medir sus fuerzas en las calles. Para el oficialismo, ese día comienzan las marchas bolivarianas que pretenden recorrer el país y reunir a dos millones de personas. Por su parte, la oposición ha convocado una multitudinaria concentración para pedir responsabilidades por los muertos del 11 de abril y 'en defensa de la prensa libre'.

Rumores golpistas

El clima de tensión política que invade el país llevó esta semana al embajador de EE UU en Venezuela, Charles Shapiro, a pedir 'cautela' a los ciudadanos estadounidenses que piensen visitar el país. 'En un país donde hay tantos rumores , manifestaciones, entonces es importante que los ciudadanos extranjeros tengan algo de ciudado', declaró Shapiro, quien se mostró ayer partidario de que la Organización de Estados Americanos (OEA) actúe como mediador en Venezuela para 'ayudar al diálogo'.

Los rumores sobre un supuesto y nuevo golpe de Estado tomaron fuerza la semana pasada, tras la difusión de un vídeo en el que un grupo de supuestos militares encapuchados exigió a Chávez la 'rectificación' de sus políticas y amenazó con asesinar a los chavistas, agrupados en los llamados 'círculos bolivarianos'. El presidente venezolano y varios de sus ministros han salido al paso de los rumores, calificándolos de 'mentiras' por parte de 'algunos sectores' que buscan 'aterrorizar a la población'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_