_
_
_
_

La UE prepara planes conjuntos de expulsiones masivas

Carlos Yárnoz

Mariano Rajoy, que ayer presidió la reunión de ministros de Interior de la UE, confirmó que, dentro del plan global contra la inmigración ilegal, los Quince estudian también 'una operación conjunta de repatriación'. No es que la iniciativa sea nueva, porque la Comisión difundió un informe al respecto el 15 de abril, pero el proyecto quedó ayer recogido en un documento aprobado por los ministros sobre 'gestión de las fronteras exteriores'.

El informe dice textualmente: 'Debe evaluarse también la necesidad de operaciones comunes de repatriación. Debieran adoptarse medidas de seguridad para la repatriación en aviones, barcos y otros medios de transporte'. El comisario de Interior, António Vitorino, autor de la propuesta de abril, declaró ayer que 'la repatriación de ilegales' es 'un punto débil' en la política europea de inmigración, por lo que propondrá medidas concretas en octubre. En Italia ya hay centros donde la policía concentra a los irregulares para su expulsión rápida, pero la UE quiere que haya centros de ese tipo por toda la Unión para repatriaciones coordinadas entre los Quince.

Más información
Francia y Suecia se oponen a castigar a los países que no controlen la salida de sus inmigrantes
España no logra el consenso para sancionar a los países que no controlen la inmigración

También se crearán 16 centros operativos para analizar problemas concretos: tráfico de seres humanos, control en los aeropuertos, vigilancia marítima, falsificación de documentos... Francia se mostró ayer dispuesta a ser sede de dos de esos centros. Italia se quedó ayer casi en solitario defendiendo la creación de una Policía Europea de Fronteras, mientras el resto prefiere sólo coordinar a los agentes de fronteras.

Espacio europeo abierto

Pero en un espacio europeo abierto, los Quince dejaron ayer explícito el temor a la ampliación de la UE y la correspondiente adhesión de países cuyo control fronterizo es muy débil. Por eso, en el documento se indica: 'Debería prestarse una atención específica al papel de los países candidatos'. Como contó uno de los asistentes a la reunión, el sueldo mensual de un policía de fronteras en un país candidato concreto, que no citó, es de nueve euros. Las mafias lo tienen muy fácil a la hora de sobornar a esos agentes.

También por ese motivo, la UE ha emprendido la carrera contra los clandestinos de forma que disponga de un plan cerrado antes de que en 2004 se incorporen 10 nuevos países.

La cita de ayer en Luxemburgo sirvió también para poner de manifiesto otros contenciosos en la UE. El francés Sarkozy comentó haber tratado con su colega británico, David Blunkett, sobre el centro de acogida de Sanglette (Francia), donde a diario hay unos 1.500 inmigrantes cerca del canal de la Mancha dispuestos a saltar al Reino Unido. 'Que cada cual asuma su responsabilidad, pero no hay que olvidar que son seres humanos los que están en juego', dijo Sarkozy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_