_
_
_
_
Crítica:ESTRENOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El racismo ordinario

He aquí una película impresionante: con un cuento como inspiración, un blanco y negro sucio y sólo hora y cuarto de duración; actores en su mayoría no profesionales y la concisión narrativa de un maestro, el uruguayo-argentino Adrián Caetano airea, con su Bolivia, un tema de los que gustan poco a cualquier cine establecido, el racismo ordinario.

Muestra la película un absoluto desprecio por cualquier forma de retórica, visual, verbal o de sentido. Va hasta el fondo a partir de una anécdota mínima, la exploración de la cotidianidad del trabajo clandestino -los protagonistas: un boliviano y una paraguaya que malviven en Buenos Aires- y la forma en que a veces se tuercen las cosas más banales para precipitar la tragedia.

BOLIVIA

Director: Adrián Caetano. Intérpretes: Freddy Flores, Rosa Sánchez, Oscar Oso Bertea, Enrique Liporace. Género: drama, Argentina, 2001. Duración: 75 minutos.

No es complaciente con nadie, ni siquiera con sus protagonistas, de los que brinda un retrato tan fiel como lo son los del resto de los que componen el denso universo en que estos se mueven. Pero su exposición sobre las formas que adquiere el desprecio por el otro, sobre la construcción de un chivo expiatorio, alcanza cimas de rara, hipnótica perfección, de una emocionante vida cotidiana, de airada denuncia. Una pequeña, necesaria maravilla.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_