La fiscalía apoya el cambio de la manifestación del Foro Social que propone la Delegación del Gobierno
El abogado destaca que la policía sólo recomendó cambiar el final en su primer informe
Las aspiraciones del Foro Social de Sevilla de manifestarse por la ronda histórica el día 22, contra el criterio de la Delegación del Gobierno en Andalucía, no recibieron ayer el apoyo de la Fiscalía durante la vista oral celebrada ayer en el TSJA. Aunque la sala emitirá hoy su veredicto, la posición del Ministerio Público se inclinó por la tesis del Gobierno de variar el itinerario solicitado al considerar que, al no prohibir la marcha, 'es una incidencia de segundo grado'. A juicio de la Fiscalía, la movilización por la ronda afecta a la seguridad de los manifestantes y a servicios esenciales.
En la vista oral, que se prolongó durante dos horas en la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, el fiscal defendió que el itinerario propuesto por la Delegación del Gobierno de Andalucía, que alejaría la protesta antiglobalización del centro de la ciudad al discurrir entre los puentes del Alamillo y el Cristo de la Expiración, donde se desvía hacia la isla de la Cartuja, no menoscaba el objetivo de los convocantes de darle publicidad a su protesta. Sobre el itinerario solicitado por el Foro Social, el fiscal asume que afecta a 'servicios esenciales' citados en informes del Ayuntamiento de Sevilla, Protección Civil y la Jefatura Superior de Policía, además de afectar también a la seguridad de los propios manifestantes por la existencia de vallas
Sobre uno de los argumentos incluidos en el recurso del Foro Social que señalaba como más inseguro el itinerario alternativo que el de la ronda histórica, el fiscal se limitó a decir que 'se le escapa a la sala valorar la mejor o peor adecuación del nuevo itinerario'. Añadió incluso que si tal recorrido derivara en circunstancias adversas 'no sería responsable esta sala'.
El fiscal obvió en su argumentación cualquier referencia al riesgo de que se produzcan incidentes violentos durante la manifestación antiglobalización, a diferencia del abogado del Estado, que dedicó buena parte de su intervención a destacar los peligros de que ocurran actos violentos. El letrado aseguró que uno de los informes de la policía señala que pueden desplazarse hasta Sevilla alrededor de 3.000 activistas violentos 'entrenados con elementos de guerrilla urbana' y que el momento elegido para actuar es el final de las manifestaciones. 'Estos grupúsculos de desalmados y canallas pueden buscar amparo en la ciudad', dijo. La sala decidió admitirle un informe policial, realizado en mayo, a pesar de que no se había incluido en el procedimiento hasta entonces.
El abogado Jon Ander Sánchez, en representación del Foro, hizo hincapié en que la resolución de la Delegación del Gobierno se emite el 6, el mismo día que se presenta la solicitud para autorizar la manifestación, mientras que los informes del Ayuntamiento de Sevilla, Protección Civil y un segundo informe policial se entregan el día 7. 'Tienen como razón de ser justificar a posteriori el contenido de la resolución', dijo. Este hecho fue minimizado por el abogado del Estado como un mero error, y tampoco fue tenido en cuenta por la fiscalía.
Jon Ander Sánchez recordó que el único informe policial emitido antes del día 6 sólo recomienda que se varíe el final de la manifestación para evitar el riesgo que representan las vallas de la avenida del Cid. Recordó, además, que la manifestación del pasado domingo de los sindicatos compartió parte del recorrido que demanda el Foro Social y que la Delegación del Gobierno no justifica que no pueda tomar medidas para evitar riesgos, como la retirada de elementos que consideran de riesgo como contenedores.
Por otra parte, el delegado del Gobierno José Torres Hurtado dijo ayer que rechazó que la cumbre se celebrase en la isla de la Cartuja por falta de espacio, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Organismos judiciales
- TSJ Andalucía
- Protestas sociales
- Orden público
- Delegados Gobierno
- Movimiento antiglobalización
- Comunidades autónomas
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Movimientos internacionales
- Subdelegaciones del Gobierno
- Tribunales
- Administración autonómica
- Globalización
- Poder judicial
- Andalucía
- España
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- Administración Estado
- Administración pública
- Economía
- Justicia
- Sociedad