OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Jueces y policías

Parece confirmarse que los jueces penales de instrucción de Sevilla van a atender la guardia penal en las dependencias policiales durante los días de la Cumbre europea, del 21 al 24 de junio. Sin querer extenderme con normas legales e interpretaciones jurisprudenciales sobre el alcance del concepto 'independencia judicial', el sentido común, que cada vez parece ser el menos común de los sentidos, exige que la práctica de las diligencias judiciales con detenidos se realice en lugar distinto de la previa intervención policial. La salvaguardia de la independencia judicial no sólo debe ser material, en el sentido de garantizar este derecho al detenido por el juez y secretario sea el lugar que sea, sino que debe estar complementada por los aspectos formales, debiendo ser practicada la declaración judicial u otras diligencias del juzgado en espacios físicos distintos de los policiales. Debe ofrecerse al justiciable la mayor sensación posible de independencia del segundo interviniente (juez) con respecto al primero (policía). El factor psicológico de diferenciación externa entre distintos órganos debe ser preservado por encima de otras posibles valoraciones, para que el ciudadano pueda sentir unos mínimos de seguridad jurídica e imparcialidad. La mujer del César no sólo debe ser honrada.

En este sentido resulta significativo señalar el celo y rigor que muestran algunos órganos judiciales sobre temas formales como la corbata de los letrados y la laxitud de otros a la hora de exigir el escrupuloso cumplimiento para el ciudadano del sentido garantista de nuestro Estado de derecho en todos sus aspectos, incluidos los que puedan parecer más nimios.

Por último, quisiera destacar el curioso criterio seguido por los medios de comunicación en general, pues daría mucho por saber quién decide lo que es o no noticia, debido a la relevancia mediática desmesurada (aunque no exenta de importancia) que se le ha dado al enfrentamiento judicial por las corbatas en los juzgados malagueños y la nula repercusión que está teniendo una resolución del hondo significado constitucional como la señalada en esta misiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS