_
_
_
_

La vivienda protegida alcanza supone ya el 35% de la oferta de pisos

Madrazo asegura que la iniciativa pública está contribuyendo a bajar los precios

Nueve meses después de que IU se incorporara al Gobierno vasco, el consejero Javier Madrazo presentó ayer un balance triunfalista de la política de vivienda que ha emprendido desde que llegó al Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales. 'Estamos haciendo la política de vivienda más progresista del Estado', afirmó Madrazo, apoyándose en que la cuota de mercado de vivienda protegida fue del 27% en 2001 en el País Vasco. El posterior inicio de la construcción de otros 1.414 pisos subvencionados incrementó la cuota hasta el 35% en el primer trimestre de este año.

Desde asumió el cargo de consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo había dado a conocer iniciativas parciales destinadas a facilitar el acceso a la vivienda a los sectores sociales con menos recuros: entre otras, impedir que quienes sean ya propietarios de viviendas opten a pisos protegidos o promover el alquiler de pisos vacíos. Ayer, en cambio, hizo en Bilbao balance sobre la vivienda de protección oficial (VPO).

Madrazo, que aceptó entrar en el Gobierno vasco a cambio de un sustancial aumento del presupuesto para la consejería que dirige, anunció que entre enero y marzo pasados se empezaron a construir en Euskadi 1.414 pisos subvencionados (entre los llamados protegidos y los sociales). Esta cifra significa que 35 de cada 100 pisos que se empezaron a construir era de VPO, lo cual representa un máximo histórico. El consejero recalcó que esa cuota del 35% significa 'un aumento espectacular' en la oferta de VPO, lo que facilita el acceso a un techo de las personas con las rentas más bajas' y supone una disminución de la de vivienda libre.

El objetivo del Ejecutivo es mantener esa cuota durante toda la legislatura. Los planes del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales son iniciar la construcción de en torno a 5.000 viviendas protegidas durante este año. Eso significaría un notable incremento respecto a los años anteriores. El año pasado se construyeron en Euskadi 3.695 pisos protegidos, 2.253 el año anterior y 2.730 en 1999.

Al aumento de la cuota de vivienda protegida ha contribuido, por un lado, al incremento de la oferta de pisos subvencionados y a una disminución, en la misma medida, de las viviendas libres en el mercado. En este sentido, Madrazo ofreció también un análisis comparativo de la situación de la VPO en el País Vasco en relación con el resto de las comunidades autónomas. Euskadi es la mejor situada en esa clasificación, según los datos aportados por el consejero, con una disponibilidad de vivienda protegida que representó en 2001 el 27,68% del total. Las comunidades cuya oferta de pisos subvencionados más se acercan a la vasca es Murcia (18,7%) y Cantabria (17,27%). Aragón, donde la oferta de VPO representa el 0,49%, es la peor situada.

Bajada de precio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El titular de Vivienda y Asuntos Sociales también se felicitó porque, según aseguró, el incremento de la oferta de vivienda subvencionada ha empezado a tener efectos sobre la carestía de los pisos libres. 'Estamos consiguiendo, además, que los precios del mercado libre de vivienda nueva se hayan reducido' desde marzo de 2001 a marzo de 2002. Madrazo precisó que el descenso en ese periodo fue de un 5,5% en Bilbao, y de un 6,9% en San Sebastián. De Vitoria no ofreció datos sobre la evolución del precio de los pisos libres, aunque indicó que 'se ha estabilizado' el de la vivienda usada.

Para el consejero, estos datos confirman 'una oferta potente de vivienda de VPO se consigue el doble objetivo de favorecer el acceso a la vivienda a colectivos desfavorecidos, que de otra manera les sería imposible, a la vez que se incide en los precios del mercado libre, que son prohibitivos'.

Madrazo también anunció que, según una encuesta realizada entre agentes inmobiliarios públicos y privados, ha habido un notable aumento de los denominados alquileres sociales, cuyo coste es de unas 25.000 pesetas mensuales de media. En el primer trimestre de este año fueron 1.232 los pisos arrendados a esos precios frente a los 275 de un año antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_