CC OO recurre contra el decreto de las oposiciones de profesores
La Federación de Enseñanza de CC OO interpuso el martes un recurso ante la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia contra el decreto del Gobierno Valenciano del 25 de abril, que regula la acreditación del conocimiento del valenciano para el acceso y provisión de puestos docentes en la Comunidad. CC OO se basa en su recurso en que 'la Administración del PP ha vulnerado uno de los principios sagrados del sistema democrático' al excluir del proyecto acordado en la Mesa Sectorial entre sindicatos y Administración el cuerpo del articulado en el que se exigía el requisito lingüístico no sólo para el acceso al cuerpo de funcionarios docentes no universitarios sino también para todo aquel funcionario en comisión de servicios o procedente de otra autonomía que quisiera trasladarse para ejercer en la Comunidad.
CC OO acude al TSJ 'con la esperanza de que éste sancione la acción de la Administración, diciéndole que no puede actuar con engaño en los precesos de negociación y que lo pactado tiene rango de norma'. Sin embargo, CC OO precisa que no recurrirá la convocatoria de las oposiciones -pese a que 'no se considere válida la licenciatura de Filología Catalana para eximir del examen de valenciano'- para 'no cuestionar todo el proceso selectivo de las oposiciones en las que están implicadas más de 14.000 personas'. No obstante,prestará servicios jurídicos gratuitamente a quienes estén en posesión del título (el único oficial reconocido a nivel estatal en el real decreto de 1995) para 'defender su derecho a ser eximidos del examen'.
El hecho de que el Consell rebajara los términos del decreto pactado -que por primera vez exige de esta lengua para acceder una de las 1.674 plazas en el concurso que inicia el día 19- y que, además, excluyera la homologación de la Filología Catalana le ha valido a Educación otro recurso de reposión, presentado la semana pasada por el STEPV, en el que se le da un plazo máximo de un mes para 'rectificar' y considerar esta exclusión antes de recurrir la orden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.