Consejo arrollado
Las reformas educativas suelen concitar un gran interés público al afectar a la mayoría de las familias, y presentan enormes dificultades de aplicación debido a la complejidad y dimensiones del sistema educativo. Ésas son las razones que aconsejan madurarlas largamente y estar abiertos a las ideas de expertos y miembros de la comunidad escolar. De la necesidad de pulsar el mayor número posible de opiniones y preparar la toma de decisiones surgió hace 16 años el Consejo Escolar del Estado, que jugó un papel esencial en la preparación de la LOGSE. Ahora, este organismo consultivo de amplia representación social ha sido arrollado por el Gobierno, como tantos otros, en el debate sobre la Ley de Calidad de la Educación.
Marta Mata se ha visto forzada a dimitir de su puesto y una treintena de representantes de organizaciones sociales abandonaron el pasado día 4 la reunión del pleno de dicho Consejo ante el nulo o escaso interés con que han sido acogidas sus propuestas durante el proceso de debate de la ley del Gobierno. Marta Mata, miembro de dicho Consejo desde su fundación y con una dilatada carrera pedagógica a sus espaldas, ha confirmado la imposición de la mayoría gubernamental y la precipitación con la que se ha abordado un proyecto de ley que habría requerido más reflexión y que, en palabras de la propia Mata, ha tenido un proceso de información y debate previos muy inferior al de la LOGSE e incluso al de la Ley General de Educación, promulgada en 1970.
Lo ocurrido en este caso es una nueva consecuencia de la tendencia a considerar que la mayoría absoluta en el Parlamento debe trasladarse a todas las instancias del Estado y autoriza a ignorar, instrumentalizar o amedrentar a los órganos de representación social, consultivos o de supervisión. Es lamentable que las voces que no se han plegado sin fisuras a la iniciativa gubernamental sobre la reforma educativa sean desdeñadas, aun cuando procedan de personas o colectivos de talante constructivo e indudable prestigio en temas educativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Opinión
- Ley calidad enseñanza
- Consejo escolar
- Ministerio de Educación
- Marta Mata
- Presidencia Gobierno
- PP
- Legislación educativa
- Comunidad educativa
- Ministerios
- Actividad legislativa
- Legislación española
- Política educativa
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Parlamento
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Legislación
- Educación
- Administración pública
- Justicia