Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno multa con 18.030 euros a un geriátrico de Cadalso

La Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad ha impuesto una multa de 18.030 euros a la residencia de mayores Maravillas, de Cadalso de los Vidrios, por una infracción grave. Según el informe de los inspectores, que visitaron el centro en noviembre de 2001, éste carecía de la autorización de funcionamiento que concede el Ejecutivo. Además, siempre según fuentes de la Comunidad, 'el personal del turno de noche no disponía de la cualificación profesional exigida y los menús alimenticios no estaban supervisados por médicos'.

Portavoces de Servicios Sociales explican que la empresa que gestionaba el geriátrico sancionado se ha disuelto, por lo que desde marzo lo regenta una entidad diferente, la sociedad Croyca, SL, que sí cuenta con la licencia administrativa para trabajar. Diego Bruna, uno de los socios de Croyca, precisa: 'Aunque la residencia sigue funcionando con el mismo nombre, entre los actuales gestores no hay ningún miembro de la antigua sociedad. Nosotros tenemos todo en orden y estamos en contacto con Servicios Sociales'. El centro tiene 36 plazas y todas menos una están ocupadas por ancianos que se valen por sí mismos. La cama cuesta 695 euros al mes.

Hace un mes también fue multado otro geriátrico, el de Los Berrocales, en Alpedrete, con una sanción de 12.020 euros 'por irregularidades graves'. El centro, según la Comunidad, acogía cuatro residentes más de los 27 autorizados; tenía personal sin cualificar en los turnos de tarde y noche; servía menús sin supervisión médica; había iniciado obras en un cuarto ocupado por un mayor y presentaba humedades y una temperatura inferior a la adecuada en algunas habitaciones.

Los responsables de este centro abierto en 1999 negaron tener personal sin cualificar y aseguraron también que sólo albergaban a un residente más de los permitidos y que los problemas de humedades estaban ya subsanados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de junio de 2002