_
_
_
_
_
MECENAZGO

Iberdrola pone fin al programa de profesores visitantes

Iberdrola ha clausurado su prestigioso programa de profesores visitantes, que permitía a grupos de investigación españoles previamente seleccionados invitar a España a reconocidos investigadores para trabajar por un periodo máximo de 15 meses. Desde que se instauró este programa, hace una década, se han beneficiado 77 grupos e Iberdrola ha invertido 900 millones de pesetas.

La supresión del programa se debe, según Iberdrola, a recortes presupuestarios 'en todos los ámbitos de la compañía. No es una decisión caprichosa', asegura un portavoz. 'Está motivada por el esfuerzo que debe hacer Iberdrola para ampliar la red eléctrica de distribución y la construcción de nuevas centrales para hacer frente a la demanda creciente en un marco de reducción tarifaria'.

No obstante, varios investigadores han criticado la forma en que se ha clausurado el programa, sobre todo porque no se atienden los compromisos asumidos por los grupos de investigación que aún no habían sido comunicados a Iberdrola. El programa permitía a los grupos receptores de la ayuda a 'elegir libremente el o los profesores que desee invitar', hasta un máximo de cuatro. En los dos meses previos a la incorporación, pero no antes, los grupos debían comunicar a Iberdrola su identidad, así como el sueldo que le sería asignado y la duración de su estancia.

Antelación

El problema es que, como explica Manuel Barranco, cuyo grupo fue seleccionado el año pasado, 'los contactos con los profesores visitantes se hacen con meses e incluso más de un año de antelación, pues en ningún lugar del mundo se permite a un investigador ausentarse en sabático sin comunicarlo a su institución con bastante anticipación'. El grupo de Barranco, de física nuclear, de la Universidad de Barcelona, fue seleccionado en junio de 2001 junto con otros seis equipos. Pero el pasado febrero, en una escueta carta, Iberdrola le comunicó la clausura del programa por la 'reorientación de nuestra política de patrocinios y mecenazgos'. Para Barranco, 'es lastimosa e indignante la posición de absoluto ridículo en que hemos quedado los grupos que hemos sido pillados en esta situación'. Otro afectado, Manuel Yáñez, de la Universidad Autónoma de Madrid, opina: 'El programa se ha clausurado de una forma muy poco elegante'.

Iberdrola no ha confirmado que el cambio en su política de mecenazgo afecte al también prestigioso premio Iberdrola, otorgado en 2002 a Pedro Miguel Echenique. La convocatoria 2003 aún no se ha publicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_