_
_
_
_
_

El PP 'cuela' la comparecencia de Blasco y aparca la interpelación de los socialistas

El PP confirmó ayer su intención de recurrir a la contraprogramación parlamentaria y coló la comparecencia solicitada por la vía de urgencia por el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, para informar de la política general de su departamento relativa al fortalecimiento del sistema público de servicios sociales y a la política de privatización. La comparecencia, con la que el consejero pretende contrarrestar la iniciativa presentada previamente por los socialistas para reprobarle mediante una interpelación y la correspondiente moción subsiguiente, se sustanciará mañana en el pleno. La reprobación del PSPV tendrá que esperar.

Los portavoces de la oposición mostraron su estupor por la jugada de los populares, que calificaron de 'práctica perversa' y de 'hurto', y anunciaron que estudiarán posibles medidas de represalia, entre las que no descartan la posibilidad de ausentarse del pleno durante la comparecencia de Blasco. 'Se ha hecho un hurto, con falta gravísima de respeto a los derechos de la oposición', dijo el portavoz adjunto socialista, Andrés Perelló, quien aseguró que el consejero irá mañana a las Cortes 'para evitar venir posteriormente y que se le repruebe' y que con su jugada dispondrá de más tiempo para explicarse y consigue que el Grupo Popular tenga oportunidad de salir a 'defenderlo', lo que no habría ocurrido con la interpelación. Perelló precisó que si los populares hubieran querido, la interpelación se podría haber incluido en el orden del día del pleno de mañana. Pero, según añadió, el PP ha optado por la 'contraprogramación' para 'reventar' una iniciativa de la oposición, que sufre así 'un trágala más' que hace que las Cortes vivan en 'una democracia de saldo'. Según Perelló, se trata de un precedente que supone una 'reforma reglamentaria de facto'.

Por su parte el portavoz de Esquerra Unida, Joan Ribó, acusó a Blasco de recurrir a una 'práctica perversa' y consideró de 'extrema gravedad' la decisión del PP.

Sin embargo, el portavoz popular, Alejandro Font de Mora, aseguró que la decisión es conforme al Reglamento de la Cámara, que, por otro lado, aseguró, impide que la interpelación tramitada por los socialistas se sustancie esta semana ya que no han transcurrido los plazos establecidos. 'Lo que interesa es debatir', dijo Font de Mora, quien añadió que la solicitud de comparecencia de Blasco 'coincide al cien por cien' con la iniciativa del PSPV, de manera que la decisión del PP consigue 'agilizar la labor de la Cámara'.

Por otro lado, durante la reunión de la junta de portavoces, la presidenta de las Cortes, Marcela Miró, propuso a los grupos parlamentarios ampliar el periodo de sesiones -que oficialmente termina este sábado- para que se puedan debatir varias leyes aprobadas por el Consell, así como iniciativas pendientes. Entre éstas se encuentran las presentadas por la oposición sobre el decretazo: EU propone que las Cortes presenten recurso de inconstitucionalidad y los socialistas y el Grupo Mixto plantean la retirada del decreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_