_
_
_
_
_

El Ejecutivo regional aporta 9.015 euros a la Iglesia evangélica para reparar su templo asaltado en Arganda

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, firmó ayer un convenio con el representante del Consejo Evangélico de Madrid, Miguel de Olaiz, por el cual la Comunidad entregará a este organismo, que agrupa a las distintas iglesias protestantes que desarrollan su actividad en la región, una subvención de 9.015 euros para garantizar su libertad de culto. Este dinero, destinado según el convenio a apoyar 'la obra social evangélica', servirá, entre otras cosas, para pagar parte de los costes de reconstrucción de la iglesia evangélica rumana Emmanuel, en Arganda del Rey, que el pasado 5 de mayo quedó destrozada por un incendio provocado por un grupo xenófobo. Ruiz-Gallardón eligió precisamente esta iglesia, reconstruida ya, para la firma del convenio y como un gesto de apoyo a esta comunidad, que sólo en Arganda tiene 400 fieles.

'Ha sido un gesto histórico, además de bonito, que un presidente regional se desplace hasta una iglesia evangélica para apoyarnos, conocida la preeminencia de la Iglesia católica en España', recalcó De Olaiz a la salida del acto. Durante el mismo, Ruiz-Gallardón se refirió a las personas que perpetraron el ataque a la iglesia, dos jóvenes que están a la espera de juicio. 'Este Gobierno no piensa tolerar que Madrid se convierta en una zona de exclusión', dijo. El mes pasado, un día después del incendio del templo de Arganda, fue atacada otra iglesia protestante frecuentada por ecuatorianos en Vallecas. Diez jóvenes agredieron ese día a dos feligreses al grito de 'los inmigrantes son ladrones o asesinos', según explicaron los testigos.

Mariano Blázquez, secretario de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, reveló ayer que se había producido un tercer ataque, esta vez al templo evangélico de San Fernando de Henares. Los hechos sucedieron en la madrugada del pasado domingo, cuando unos desconocidos intentaron forzar la puerta de entrada.

Al acto de Arganda asistieron varios feligreses de la iglesia Emmanuel, muchos de los cuales han participado en la reconstrucción del templo, que se ha completado en el tiempo récord de un mes. 'La mano de obra ha sido toda nuestra: veníamos después de trabajar, sobre las seis de la tarde y hasta las dos de la mañana, y los sábados todo el día', recordaba orgulloso Ionel Dradici, uno de los miembros más antiguos de la comunidad rumana de Arganda.

El dinero para la reconstrucción, 30.000 euros, se ha sacado de las aportaciones de los fieles y de otras iglesias evangélicas de la Comunidad, según explicó Anchidim Dumitru Ros, presidente de la entidad religiosa de Arganda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_