La esperanza de 160 víctimas
'El tráfico de personas no se produce sólo cuando la mujer desconoce la actividad que viene a desempeñar, como en el caso de Sofía y Andrea. También existen casos en los que las mujeres, aunque saben que vienen a ejercer la prostitución, son engañadas respecto a las condiciones laborales: les retienen los ingresos y el pasaporte, las controlan, y son sometidas a explotación', explican los responsables del Proyecto Esperanza.
Sofía y Andrea superaron la experiencia gracias a su fortaleza, a la ayuda de esta organización y a que el artículo 59 de la Ley de Extranjería impidió que fueran expulsadas de España. Este artículo prevé una serie de medidas de protección a las inmigrantes explotadas, pero a condición de que presenten denuncia. 'Las mujeres que no denuncien no van a gozar de las medidas previstas en el artículo. Esas medidas se aplican más como una contraprestación por colaborar con las autoridades que como una medida de protección a estas personas, que han sufrido una grave violación de sus derechos', subrayan en el Proyecto Esperanza.
La ley sólo protege a las mujeres que presentan denuncias en comisaría
Las medidas previstas en la Ley de Extranjería son: no expulsión del país, posibilidad de que las autoridades financien el retorno voluntario de la víctima a su país, posibilidad de obtener un permiso de residencia y una tarjeta de trabajo y la aplicación de la Ley de Protección a Testigos y Peritos.
Aunque en el caso de Sofía y de Andrea el proceso de regularización se demoró más de un año, actualmente los procedimientos se ejecutan con más agilidad. La Ley de Protección de Testigos prevé que en las diligencias judiciales no conste la identificación de la víctima ni se la pueda identificar visualmente, y que tenga protección policial durante el juicio.
Pero, para que se aplique esta ley -aunque la policía la puede aplicar con carácter cautelar desde la denuncia-, el juez tiene que apreciar un peligro grave para la persona. 'La apreciación o no del riesgo depende en gran parte de la sensibilización del juez, del conocimiento que tenga de las circunstancias del delito', afirman en el Proyecto Esperanza. 'En ocasiones, el juez no tiene estas dos cosas y no son aplicadas las medidas de protección, con la consiguiente indefensión y riesgo para las víctimas', denuncian.
En el Proyecto Esperanza orientan a las mujeres que han sido explotadas por una red sobre la búsqueda de trabajo y les ofrecen asesoría jurídica. 'Intentamos ofrecerles un apoyo integral que les permita retomar las riendas de su vida', apuntan desde esta organización, por la que han pasado, desde su creación en 1999, más de 160 mujeres, en su mayoría latinoamericanas y de Europa del Este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Intimidación
- Redes ilegales
- Amenazas
- Tráfico inmigrantes
- Prostitución
- Tráfico personas
- Inmigrantes
- Integridad personal
- Inmigración irregular
- Delincuencia
- Explotación sexual
- Inmigración
- Política migratoria
- Delitos sexuales
- Migración
- España
- Problemas sociales
- Demografía
- Sociedad
- Trata de seres humanos
- Delitos
- Justicia
- Trata de mujeres