Dos libros y un disco recuerdan a Camarón
El hermano mayor y un sobrino del cantaor arropan con tangos y bulerías el homenaje
Su tumba sigue siendo lugar de peregrinación, y su memoria se agranda día a día. El próximo 2 de julio se cumplen diez años de la muerte de Camarón, pero el mundo flamenco se sigue partiendo la camisa ante una de las figuras más representativas de toda su historia. Dos libros, una biografía y una antología con la letra de sus canciones, y un disco en el que por primera vez participan los hijos del cantaor junto a Marina Heredia, Estopa y Raimundo Amador, rinden homenaje a José Monge. Ayer, la Feria del Libro de Madrid fue escenario, a ritmo de tangos y bulerías, de la presentación del libro Camarón, biografía de un mito (RBA), de Luis Fernández Zaurín y José Candado.
El hermano mayor de Camarón (San Fernando, 1950-Badalona, 1992), Manuel Monge, y su hijo Manuel a la guitarra arroparon a ritmo flamenco la presentación de esta nueva biografía del cantaor. El público, que llenó el pabellón Carmen Martín Gaite, les jaleó con las palmas. Manuel Cortés, La Bronce y Diego el Cigala, que asistían al acto, no pudieron contenerse y acabaron saltando al escenario para recordar por bulerías al 'gitano más bueno' y a un artista 'cuyo espíritu sigue vivo'. Faltó Luis, el hijo de Camarón, cuya presencia estaba anunciada.
Antes de que empezara la juerga, el periodista Luis Fernández Zaurín, acompañado por José Candado, amigo de Camarón, aseguró que una de las novedades que aporta Camarón, biografía de un mito es que se recogen 'por primera vez' las voces de la familia y el entorno del cantaor de San Fernando. El periodista recorre, junto al amigo Candado, el entorno que rodeó al mítico artista y repasa en 170 páginas su vida y sus últimas horas, enfermo de cáncer de hospital en hospital. 'Hubo un antes y un después de Camarón', dijo Zaurín. 'En este trabajo desmitificamos su figura. No fue el niño pobre que cantaba para comer como se le ha hecho aparecer en algunos medios. Su padre trabajaba en la fragua y no se vio obligado a cantar para comer'.
Camarón, según se cuenta en esta biografía, quería ser torero o guitarrista, pero acabó decantándose por el cante 'porque ése era su destino' y porque así se lo aconsejaron en la Venta de Vargas, donde empezó a cantar siendo niño. 'A José Monge la vida le atropelló, tenía tanto talento que la vida acabó pasándole por encima y obligándole a profesionalizarse', concluyó Zaurín, que definió al de La Isla como un personaje silencioso, triste y depresivo cuando estaba en público, aunque luego, en su entorno natural, era una persona alegre y abierta. Sobre su leyenda negra y sus famosas espantás, Zaurín concluyó que 'antes de cantar se le ponía la boca seca y su angustia tenía que ver con el compromiso'.
Revolución del flamenco
Y de su vida a su obra. Camarón, Antología (Ópera Prima) podría catalogarse como un libro de poesía que reivindica el lugar que se merecen las letras flamencas en nuestra literatura. A través de 100 poemas, ordenados cronológicamente, se sigue la evolución del cantaor. 'Desde 1968 hasta 1977 Camarón y Paco de Lucía grabaron nueve discos en los que se plasmó la revolución del flamenco', asegura Teo Sánchez en el prólogo. El padre de Paco de Lucía facilitaría al cantaor la mayor parte de las letras, recogidas en muchos casos de cantaores antiguos o del cancionero andaluz. Después llegó Ricardo Pachón y con él grabó Camarón La leyenda del tiempo, un disco que apenas cantaba en público, pero que marcó una inflexión en su carrera. 'Camarón se encuentra por primera vez en La leyenda del tiempo con textos clásicos, la poesía de Lorca, el mensaje oriental de Omar Kheyan o los versos irreverentes de Kiko Veneno. Nos sorprende con una interpretación magistral de unos textos que no comprende pero que hizo suyos para la eternidad', aclara en el epílogo Pachón, que fue su productor artístico en ése y en 12 discos más.
En este trabajo de trascripción y búsqueda de la poesía de Camarón se incluyen también las pocas letras que Camarón firmó y se corrigen textos mal escritos o estrofas omitidas en algunos discos.
Las canciones de Camarón son también la principal fuente de inspiración del disco Por Camarón (Universal), que el próximo 2 de julio se presentará en San Fernando. El álbum ha sido producido por Ricardo Pachón, repasa algunas de las canciones grabadas por el cantaor e incluye otras hechas en su honor. En el disco participan Niña Pastori, Estopa, José el Francés, Raimundo Amador, Rosario, Remedios Amaya, Diego Carrasco, José Lara y Marina Heredia y La Susi. Además, incluye el tema Camarón, compuesto para este disco, interpretado por los hijos del cantaor Gema, Rocío y Luis Monge.
La incursión de las hijas del cantaor en el flamenco parece una excepción. De los tres hijos del cantaor sólo Luis, que toca la guitarra, y que ya ha hecho algunos pinitos musicales, parece haberse atrevido a seguir los pasos de su padre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.