Siete de las 11 obras de saneamiento integral de la Costa del Sol estarán terminadas en 2003
La oposición reclama un compromiso para llegar a 2005 con las aguas depuradas
En 1993, el entonces Ministerio de Obras Públicas declaró de interés general el saneamiento integral de la Costa del Sol. El 1 de enero de 2001 expiró el plazo que marcaba la Unión Europea para completar la depuración de las aguas residuales que se vierten al mar en los municipios de más de 15.000 habitantes, y de los 11 proyectos del litoral malagueño sólo uno estaba acabado. El próximo verano, tras años de demora, la situación dará un importante vuelco: tres depuradoras y los colectores de cuatro municipios estarán terminados. No obstante, habrá que esperar cuatro años para que acaben todas las obras.
La Costa del Sol se ha vuelto a preparar este verano para, una temporada más, disponer de barcos de limpieza del litoral, en un intento de contrarrestar la mala imagen que ofrece la ya endémica suciedad de las playas, fruto en la mayoría de los casos de vertidos al mar sin un proceso previo de depuración. Las obras para solventar este problema arrastran demoras de años y ya se han incumplido las directrices comunitarias que obligaban a tener esta situación resuelta en enero de 2001 en los municipios mayores de 15.000 habitantes, categoría en la que entran todos los del litoral malagueño.
Según datos oficiales, en la actualidad, de los 11 proyectos programados por el Estado para la provincia de Málaga -siete depuradoras y cuatro colectores-, sólo dos están acabados. Se trata de los colectores de Torremuelle en Benalmádena y los de Rincón de la Victoria. Hay, sin embargo, otros cinco proyectos en ejecución agrupados en dos plazos de conclusión.
En el segundo semestre de 2002 se prevé que estén concluidos los colectores de Vélez y las estaciones depuradoras de Rincón de la Victoria y Vélez, mientras que se retrasan hasta 2003 los colectores de Manilva, que incluyen un tramo de Estepona y también Casares, y la estación depuradora de Benalmádena. La primera actuación tiene un plazo de finalización que se ha fijado para el primer semestre de ese año; la otra para el segundo, según las previsiones oficiales.
El resto de las actuaciones previstas se encuentran en algunos casos pendientes del inicio de las obras, e incluso en periodo de licitación o ejecución de los proyectos. En la mayoría de estos proyectos, las previsiones más optimistas sitúan su ejecución en 2005, e incluso en 2007 en uno de los casos. La situación de la depuradora de Ronda no deja de ser sintomática, como ejemplo de las demoras que arrastran los proyectos. La primera piedra de esta obra se colocó en el año 2000 y aún no se han iniciado los trabajos. Adjudicados a la empresa Ferrovial-Cadagua tanto el proyecto como la ejecución, la actuación está supeditada todavía al expediente de información pública para la contratación de los trabajos.
Proyectos para 2005
En Nerja, tanto la depuradora como los colectores se van a realizar merced a un convenio con Acusur, una empresa estatal dependiente de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) creada para acelerar la ejecución de obras hidráulicas. En Algarrobo y Torrox, también en la zona oriental de la provincia, los proyectos de depuradora y colectores se encuentran en fase de aprobación previa a la licitación de obras.
Estas actuaciones, con los actuales plazos, se sitúan ya en el horizonte de 2005. A más largo plazo se fía la ampliación de la depuradora de Fuengirola, cuyo proyecto se acaba de autorizar y necesita cuatro años de trabajos, por lo que no es previsible que antes de 2007 esté acabada.
Tanto el PSOE como Izquierda Unida han presentado varias iniciativas parlamentarias para arrancar un compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y que el saneamiento integral sea una realidad global en 2005, para lo que sería necesario adelantar los plazos de la ampliación de la depuradora de Fuengirola.
Protestas de la oposición
Miguel Angel Heredia, del PSOE, lamenta que 'en seis años de gobierno del PP no se haya terminado una sola depuradora'. Manuel Atencia, diputado del PP, responde que 'este año estarán todas las obras en marcha y el único retraso importante es el de Fuengirola, que es una ampliación de la que existe'. Atencia defiende que se ha invertido en dos legislaturas en torno a 150 millones de euros en saneamiento integral, cuando en 1996 'el Gobierno del PSOE no dejó un solo proyecto en la zona oriental de la provincia'.
Actuaciones pendientes
- Depuradora (EDAR) de Vélez. Adjudicada a Pridesa por 8,7 millones de euros. En ejecución. Prevista su finalización en el segundo semestre de 2002.
- Colectores de Vélez. Adjudicada en 8.000.000 euros a Vías y Construcciones SA; Marcos Ebro SA y Aquagest. Prevista su finalización en el segundo semestre de 2002.
- EDAR de Benalmádena. Adjudicada en 16, 7 millones de euros a Inima SA; Proyectos, Obras y Construcciones y Aquagest. Finalización en el segundo semestre de 2003.
- EDAR de Rincón. En ejecución con un coste de 6,9 millones de euros. Abengoa-Sando. Prevista su finalización en el segundo semestre de 2002.
- Colectores de Manilva. Adjudicados a Ferrovial-Agromán por 12,39 millones de euros. En ejecución. Terminación en el primer semestre de 2003.
- EDAR de Ronda. 10,5 millones de euros de presupuesto. Adjudicada provisionalmente a Ferrovial-Cadagua. Pendiente de expediente de información pública para la contratación de la obra.
- Ampliación EDAR Fuengirola. Declarada urgente en 1996, en julio de 2001 el Consejo de Ministros autorizó el anteproyecto para el concurso de proyecto y obras. 26 millones de euros. Apertura de oferta en mazo de 2002. Finalización prevista en torno a 2007.
- EDAR y colectores de Nerja. 21.000.000 euros. Acusur ha firmado un convenio con el ayuntamiento para licitar la obra. El Consistorio ya dispone de los terrenos.
- EDAR y colectores de Algarrobo y Torrox. 16,82 millones de euros. Anteproyecto realizado. La actuación se encuentra en fase de aprobación previa a la licitación de obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.