_
_
_
_
_

Energía casera para vender a las eléctricas

Desde que nació hace 21 años, Isofotón no para de crecer. La empresa malagueña, líder europea en energía solar con clientes en 52 países, proyecta su tercera fábrica en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Pese a que duplica cada año su producción y facturación, la energía solar supone menos del 0,05% del consumo en España. La empresa pretende incrementar la demanda y avanzar en un modelo consolidado en países centroeuropeos que consiste en instalar potentes paneles solares en las casas capaces de producir energía para vender a las compañías eléctricas.

Isofotón tiene dos fábricas en Málaga que dan empleo a cerca de 400 trabajadores. Para José Luis Manzano, director general de Isofotón, el parque es 'el lugar ideal' para una empresa pionera en España y que, con una producción de 260.000 paneles solares anuales, ocupa el séptimo puesto mundial. 'No vamos a cerrar las otras dos fábricas', se apresura a aclarar Manzano. La factoría del PTA, que ocupará una parcela de casi 63.000 metros cuadrados, abrirá a fines de 2003 con unos 200 empleados.

Manzano está decidido a incrementar la pobre demanda de energía solar en España, absurda en un país con mucho más de cuatro horas de radiación solar aprovechables para su transformación. 'Tenemos que crecer y mucho', dice, y recuerda que la Cumbre de Kioto concluyó que en 2010 el 12% de la energía que se consuma ha de ser renovable.

El objetivo no es sólo que más viviendas se autoabastezcan, sino que produzcan y vendan energía a las eléctricas. El modelo tiene 20.000 usuarios en Alemania, pero apenas 200 en España. Según Manzano, la idea es que cada casa se convierta en 'una Sevillana en pequeñito', mediante una instalación que ocupa poco y casi no requiere mantenimiento. El problema es el elevado coste: entre 18.000 y 24.000 euros, aunque según el director, las ayudas de las administraciones podrían cubrir hasta el 40% de la inversión. Cada productor debe vender a las eléctricas toda su producción. Por cada kilovatio puede cobrar hasta 0,40 euros, ya que es una energía renovable, mientras que por la que consume paga 0,07 euros. De momento, en España esta producción no tiene desgravaciones fiscales pero Isofotón está intentando 'que se copien modelos ya aplicados en los países centroeuropeos', que sí incorporan beneficios para incentivar las energías renovables.

'En los países del centro y el norte de Europa esta energía está bastante extendida. Es absurdo no usarla en España, y sobre todo en Andalucía, con las horas de radiación solar que tenemos', insiste Manzano. En Alemania, el primer mercado europeo en consumo de esta energía, la demanda llega a los 80 megawatios. En España, apenas es de cuatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_